El actor Jorge Lavat fallece a los 78 años de edad


MÉXICO, EFE. El actor mexicano Jorge Lavat falleció el miércoles a los 78 años en un hospital de Ciudad de México tras no reponerse del coma que sufrió por una infección en la columna vertebral derivada de una operación.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó ayer en un comunicado sus condolencias por la muerte del "primer actor mexicano de cine, televisión, teatro y doblaje", cuyos restos serán velados en la funeraria Gayosso de la avenida Félix Cuevas, en la capital.

También el cineasta Roberto Girault lamentó el fallecimiento de Lavat, con quien dijo estar “muy agradecido” porque le dedicó “lo mejor de su carrera” para que él pudiera empezar la suya.

Y es que Lavat interpretó a un Quijote moderno en la ópera prima de Girault, “El Estudiante”, donde da vida a Chano, un anciano que vuelve a la universidad cargado de sueños.

Después el cineasta volvió a confiar en el actor para su segundo filme, “Ella y el candidato”, que se estrenará en noviembre próximo, en donde Jorge Lavat tiene un papel secundario, el último papel de su vida en la gran pantalla.

“Era muy profesional y su lema siempre era ‘lo que mi director me diga’. Ayudó mucho a los actores jóvenes de la película”, dijo a Efe Girault y confesó que “era un hombre frustrado porque quería ser reconocido por lo que fue en los 60 y 70 y por distintos errores perdió la oportunidad de tener una carrera continuada de éxitos”.

“Volvió al cine con ‘El Estudiante’ y murió en la cúspide de su carrera, como siempre le hubiera gustado”, apuntó. “Es una gran pérdida para los que trabajamos con él porque era un gran compañero y un gran amigo”, manifestó a su vez el actor Pablo Cruz Guerrero,

Esa amistad, contó a Efe, se forjó durante los dos meses y medio que convivieron en la ciudad colonial de Guanajuato, en donde se rodó “El Estudiante” y “continuó más allá del proyecto”. Lavat nació el 3 de agosto de 1933 en la capital, se inició en la pantalla grande como extra a finales de la época de oro del cine mexicano y tuvo su primer papel en la película “Las mil y una noches” (1958), recordó Conaculta en un comunicado.

Su trabajo en la televisión inició antes que en el cine, en 1957, cuando realizó doblaje para series estadounidenses como “Los locos Adams”, “Los intocables”, "El túnel del tiempo” y “El avispón verde”.

FUENTE: http://hoy.com.do/alegria/2011/9/15/393379/El-actor-Jorge-Lavat-fallece-a-los-78-anos-de-edad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019