Brasil: Rousseff abrirá la Asamblea de la ONU


Brasilia, 17 septiembre 2011

Infolatam/Efe

Las claves

  • Rousseff tiene previsto reunirse el martes con Barack Obama, Sarkozy y Cameron, presidentes de EE.UU., Francia y Reino Unido, respectivamente.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viaja este domingo a Nueva York donde el próximo miércoles se convertirá en la primera mujer en abrir los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.

“El día 21, la presidenta será la primera mujer, desde la fundación de las Naciones Unidas, que pronuncie el discurso de apertura de la Asamblea General”, señaló la cancillería en un comunicado.

La mandataria iniciará sus actividades en Nueva York el lunes en la sede de la ONU, donde asistirá a la reunión de alto nivel sobre enfermedades crónicas no transmisibles y en el coloquio sobre participación política de mujeres, con la participación de la expresidenta chilena Michelle Bachellet, directora de la agencia ONU Mujer.

Rousseff tiene previsto reunirse el martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y luego ambos participarán en la presentación oficial de la Sociedad de Gobierno Abierto, una iniciativa promovida en el marco de la ONU que este año presiden en forma conjunta Brasil y Estados Unidos, explicó esta semana el portavoz presidencial, Rodrigo Baena.

También el martes, Rousseff tendrá un encuentro bilateral con el presidente de México, Felipe Calderón, y por la noche asistirá a una cena organizada por la organización Woodrow Wilson International Center for Scholars, que le entregará un premio por su vocación de servicio público.

El miércoles, antes del discurso inaugural de la 66 Asamblea General, honor que tradicionalmente le corresponde a Brasil, Rousseff tendrá un encuentro privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“La presidenta prepara un discurso amplio e incisivo que defenderá la inclusión social y garantías de derechos humanos”, señaló hoy la estatal Agencia Brasil.

Igualmente abordará los efectos de la crisis mundial, la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y la necesidad de adoptar medidas que lleven al desarrollo sustentable, recordando que en junio del año próximo se celebrará en Río de Janeiro la conferencia mundial sobre medio ambiente Río+20.

Después del discurso en la ONU, la mandataria se entrevistará por separado con el primer ministro británico,David Cameron, y con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quienes tratará la crisis económica mundial, entre otros asuntos, según la agencia oficial.

Las últimas actividades de Rousseff en Nueva York serán el jueves, día en que participará en un encuentro sobre seguridad nuclear y en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre diplomacia preventiva, tras lo cual regresará a Brasilia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019