Reproducción de artículo de la periodista Marien Aristy sobre la entrevista de CNN al Presidente Fernández

Escrito por: Marien Aristy Capitán

Un video que hay que ver. Indigna, lastima ver cómo miente. Pero es necesario comprobarlo por uno mismo. De cualquier manera, como no podía ser de otra manera, quiero compartir lo que pienso al respecto.

Para comenzar el presidente Leonel Fernández dice que los viajes al exterior valen la pena porque rompen con el aislamiento histórico que la República Dominicana tenía, la coloca en el centro de los acontecimientos mundiales, lo que siempre será positivo. Hasta ahí podríamos estar de acuerdo. Pero, en un momento en que hay déficit fiscal y no hay ningún acontecimiento en Israel ni Jordania, ¿cuál era la necesidad de ir para allá?

Más gracioso es oír a Leonel decir "totalmente" cuando José Levy le preguntó si su gobierno lucha contra la corrupción. Tras asegurar que ese un compromiso de su gestión, él afirma que el suyo ha sido el único gobierno que ha organizado un sistema para garantizar la transparencia, eficiencia y la lucha contra la corrupción.

Ese sistema, sin embargo, nunca se ha utilizado. Hotoniel Bonilla, director del Depertamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, se ha quejado varias veces de que no le permiten hacer su trabajo. Además de esto tenemos que, no importa las denuncias, ningún caso ha sido llevado a la justicia.

Por ejemplo, para citar dos casos, están los de Félix Bautista o Melanio Paredes, cuyos gastos e inversiones en las dependencias que dirigieron han sido ampliamente cuestionados. Tampoco se han investago ninguna de las denuncias hechas por Alicia Ortega o Nuria Piera. Pero se lucha, sí, claro.

Sobre la desconfianza en la Policía no hay nada que hablar. Lo del voto de confianza que se gana cuando resuelven algún caso me sonó a chiste. También cuando habla de que siempre existe un riesgo de que el narcotráfico permee la política o las Fuerzas Armadas pero que vale con estar vigilantes para cuando eso ocurra sancionar con todo el rigor. Pensemos en el caso Figueroa Agosto. Oficiales muertos, políticos intocables... y los más pendejos en un juicio que parece un circo.

Pasando a lo económico, Fernández sostiene que la reforma tributaria se ha consensuado con los diferentes sectores (debió decir con los ricos y el poder, solamente). Pero además asegura que no se ha hecho para cubrir el déficit presupuestario, sino por una solicitud del Fondo Monetario Internacional para poder compensar una caída que, en los ingresos fiscales, ha tenido el Gobierno en el primer semestre del año.

Al hablar de esto, vale recordar que como parte del presupuesto del 2011 hay unos bonos por US$500 millones que no han logrado colocarse en el mercado internacional. Esto se le olvidó a Leonel. También que en la propia reforma aprobada ayer establece que es para aportar RD$9,600 millones al Gobierno.

Dicho esto es que la cosa se puso buena. Leonel tuvo el desacaro de decir que su gobierno invierte el 2.8% del PIB a educación. Pero resulta que en el Ministerio de Educación invierte sólo 1.8%, mientras que en Educación Superior (que incluye la UASD) invierte cerca del 0.5%, lo que si aún sé sumar alcanza el 2.3%.

Si nos vamos al monto de lo que el Presidente dijo que iba a invertir, él asegura que serán cerca de RD$55 mil millones. Ahora, debo decirles que el Ministerio de Educación percibirá este año RD$41,535 millones, mientras la de Educación Superior tendrá RD$6,881 millones. En total se trata de una inversión de RD$48,881 millones, es decir RD$6,584 millones menos de los que habló Leonel Fernández.

Como si esto no fuera poco, Leonel dice que en su gobierno ha habido un incremento de un 500% de la ejecución presupuestaria desde que ausumió la Presidencia, es decir, prácticamente un incremento de un 100% cada año en los últimos cinco años. En esta parte confieso que me perdí, ¿todavía hablaba de educación?

En cuanto al porqué del precio tan elevado de los combustibles, la respuesta era esperable. Los altos precios de los carburantes a nivel internacional nos penalizan. Eso es verdad. Sólo falta agregar que hay una buena cuota de impuestos en el precio final.

Con preguntas y respuestas cortas, la entrevista llegó a su mejor momento cuando Leonel Fernández habló del cólera. Aunque reconoce que es preocupante porque es un problema nuevo en el país, el Presidente asegura que el gobierno lucha activamente para reducir el impacto. Luego miente descaradamente. Dice que hay sólo 13 personas fallecidas cuando en realidad el propio Ministerio de Salud Pública informó oficialmente la semana pasada que eran 46. Ya deben ser 50 los fallecidos.

Pero 50 fallecidos no compaginaban con la afirmación de que todos los casos que se han presentado en sentido general se han resuelto. Por eso, para reforzar la idea de que en términos relativos la cantidad de muertos es mínima, Leonel olvidó contar 33. ¿Problemas matemáticos?

Vistas las evidencias, no queda más que reconocer que Leonel Fernández tiene razón al no dejarse entrevistar por la prensa local. Nosotros no habríamos aguantado tanta infamia callados. No es de Dios, previo al día de Corpus, que sea tan farsante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019