Calor altera salud; afectados van emergencias de hospitales

Especialistas recomiendan tomar mucho líquido y utilizar ropa fresca; rechazan oscura

La ola de calor que azota al país comienza a afectar la salud, lo que se refleja en las salas de emergencia de grandes hospitales, como el Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, con enfermedades del corazón.

Juan Antonio del Rosario Manzueta tuvo que ser llevado de emergencia al hospital municipal de Yamasá luego que sintiera un fuerte dolor en el pecho minutos después de practicar ejercicios.

Del centro asistencial de Yamasá, en la provincia Monte Plata, Del Rosario Manzueta fue trasladado a la emergencia del hospital Salvador B. Gautier, donde se comprobó que tenía la presión alta, por lo que esperaba para que le practicaran un cateterismo, por una obstrucción arterial.

Pero del Rosario Manzueta no era el único, la sala de emergencia del Gautier estaba ayer llena de pacientes con problemas cardiovasculares, mientras otros acudían al Aybar y al Moscoso Puello.

El jefe de emergencia del Gautier, doctor Gabriel González, recordó que la mayoría de pacientes que acude a ese centro son personas mayores, casi siempre pensionados, por tanto, son los más vulnerables a padecer enfermedades cardíacas cuando se presentan temperaturas altas, como sucede ahora.

Explicó que como la mayor cantidad de pacientes ya padecen de diabetes, hipertensión, hematológico, se deshidratan con mayor facilidad, provocando serios problemas de salud, especialmente en el corazón.

Recomendaciones. El doctor González y los médicos internista y cardiólogo Francisco Felipe y Rafael Espaillat, respectivamente, del hospital Aybar, recomendaron tomar suficiente líquido, especialmente agua, pero con cuidado de que ésta no esté contaminada, sobre todo ahora por el cólera.

En cuanto a los jugos naturales, ahora que abundan las frutas, como cereza, limón y piña, los especialistas exhortan a aprovecharlos, aunque con la salvedad de que sean preparados bajo estricta higiene.

“Todo esto está muy bien, siempre y cuando se preparen con hielo y agua hervida, pero que quien prepare el jugo tenga las manos limpias y los envases impecables”, precisó González.

De su lado los doctores Felipe y Espaillat, médicos internista y cardiólogo, consideran que cada persona debe consumir ocho vasos o más al día para poder contrarrestar los efectos del calor.

Señalaron que los diabéticos son más propensos a la deshidratación, por tanto, deben consumir más agua, al tiempo de usar vestimenta de textura suave y ligera, obviando la oscura porque atrae el calor.

Recomendaron visitar los parques, ríos y montañas, porque ofrecen la frescura que contrarresta la ola de calor, aunque hay que tener cuidado con las fuentes contaminadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019