Obama pide un plan “equilibrado” para arreglar el sistema migratorio

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el controvertido programa federal “E-Verify” puede ser parte de un plan “equilibrado” para arreglar el sistema migratorio del país, que incluya la legalización de estudiantes indocumentados.
“La meta ahora es ver si podemos perfeccionar el sistema” de E-verify, dijo Obama durante una rueda de prensa, en la que pidió que la población clandestina “salga de la sombra”, incluyendo miles de estudiantes indocumentados.
El mandatario recordó que EE.UU. es una nación de leyes pero también de inmigrantes, y reiteró su apoyo a una reforma migratoria integral, hasta ahora un asunto escurridizo en los pasillos del Congreso. Para Obama, la reforma migratoria integral debe incluir una mayor vigilancia fronteriza; sanciones para empresas que contratan a indocumentados y explotan a trabajadores, y una vía para la legalización “de quienes ahora mismo están viviendo en la sombra".
“Quizá no podamos conseguir todo lo que me gustaría ver en un paquete, pero tenemos que tener un paquete equilibrado”, subrayó Obama, quien ganó el voto hispano en 2008 gracias en parte a su promesa de una reforma migratoria. El presidente estadounidense defendió el concepto del programa “E-Verify”, que permite que las empresas verifiquen el estatus migratorio de los empleados. Por ahora, el programa es obligatorio para las empresas que tienen contratos federales, pero algunos líderes republicanos del Congreso impulsan una medida para que sea un requisito para todo el sector privado. Activistas proinmigrantes aseguran, no obstante, que el programa contiene errores y muchos empleados, incluso ciudadanos estadounidenses, han afrontado trabas debido a ese problema. “E-Verify puede ser una herramienta policial útil si no está plagado de errores, si se protege a los ciudadanos estadounidenses" y contiene salvaguardas para evitar que las empresas rechacen por error a trabajadores legales, afirmó Obama. No obstante, el mandatario insistió en que “no hay que perder de vista los otros componentes de la reforma migratoria”, como el “Dream Act” para estudiantes indocumentados. Al enumerar algunos de los requisitos de esa medida, Obama pidió la legalización de estudiantes “que han crecido acá, que se sienten americanos, que están listos para invertir y aportar al país, estudien (en universidades) y luchan en nuestro Ejército, o empiecen negocios". El “Dream Act” fue aprobado en la Cámara de Representantes pero derrotado en el Senado en 2007 cuando no reunió los 60 votos mínimos necesarios para proceder a su votación definitiva. Las declaraciones de Obama en el Salón Este de la Casa Blanca coincidieron con una protesta de cerca de 200 estudiantes indocumentados que exigen que el mandatario cumpla su promesa de poner en marcha una reforma migratoria integral. Previamente, durante un acto en un edificio del Senado, los estudiantes afirmaron que ya están cansados de “discursos” y quieren que la Casa Blanca presente “hechos concretos” para avanzar hacia la reforma. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019