PNUD defiende debate sobre desarrollo humano sea imparcial

Representante explica razones de la no renovación de los contratos de los dos consultores

La Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, explicó que los contratos del coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD, Miguel Ceara-Hatton y el coordinador de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano del PNUD, Pavel Isa, no serán renovados debido, principalmente, a que los dos consultores incumplieron de manera reiterada las normas relacionadas con declaraciones públicas que pudieran comprometer la independencia e imparcialidad de la Organización.

“La no renovación de los contratos de los dos consultores, que vencen el próximo 30 de junio de 2011, se debe exclusivamente a su reiterado incumplimiento de las normas de conducta relacionadas con declaraciones públicas que comprometen los principios de imparcialidad y neutralidad del PNUD”, dijo la representante del organismo internacional, durante una declaración leída hoy en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo.

El PNUD señaló que la normativa ST/SGB/2002/9, del Secretario General de las Naciones Unidas, no sólo se aplica a los funcionarios, consultores y contratistas en República Dominicana, sino también al personal que presta servicio a la agencia en los demás 176 países donde tiene presencia. Esta norma, dijo, tiene el propósito de preservar la neutralidad e imparcialidad que caracteriza al PNUD en las naciones donde opera y dicha regla no es distinta a la que disponen empresas e instituciones de diversos sectores.

El cumplimiento de las normativas que rigen las operaciones del Sistema de las Naciones Unidas a nivel global, con respecto a intervenciones públicas de su personal, apunta a que las organizaciones de la ONU no sean interpretadas con intereses políticos partidarios.

Sobre la posibilidad de que la ODH sea desmantelada, el PNUD aclaró que la misma seguirá trabajando de manera normal, con su equipo de investigación y apoyo técnico, además de que llevará a cabo un concurso público para buscar profesionales nacionales que ocupen las plazas que dejarán vacantes los consultores salientes.

“Reiteramos que la ODH del PNUD en República Dominicana sigue en pleno funcionamiento, con su equipo de investigación y de apoyo técnico, de manera que no ha existido desmantelamiento, desmembramiento, desarticulación o cierre de oficina o equipo alguno, como erróneamente se ha informado”, expresó Julliand

Agregó que los Informes de Desarrollo Humano seguirán siendo aportes intelectuales, colectivos, independientes y críticos del PNUD y que la organización valora la contribución de los profesionales que, con rigor y excelencia académica, han hecho todos los profesionales que desde 1998 hasta el día de hoy han participado en su realización.

‘’EL PNUD está comprometido con el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de República Dominicana y en tal virtud, responde a los mejores intereses de la nación, no a intereses particulares de ninguna parcela partidista, económica o de otra índole’’, acotó.

Recordó, como ejemplo, que independientemente de las expectactivas que sectores de poder pudieran haber tenido, el PNUD públicó en el pasado reciente, un informe realizado a solicitud del Gobierno que establecía la no viabilidad y pertenencia del proyecto de instalar una cementera en las cercanías a Los Haitises.

“Esperamos que con esta declaración la opinión pública haya quedado debidamente edificada en torno a este tema y que en lo adelante el debate se centre en el desarrollo humano y en aquellos temas que contribuyan a que las dominicanas y dominicanos puedan forjarse la vida que valoran”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019