Se acortará el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Puerto Plata

El mandatario indicó
que la construcción de esa vía será con la modalidad de alianzas público
privadas, en la que se permitirá al sector privado aportar su “capacidad de
innovación, emprendimiento y facilidad financiera”, para desarrollar un proyecto
en un menor tiempo y presupuesto.
También expresó que
con esta modalidad no habrá más “peajes sombras”, al tiempo que garantizó que
su gobierno utilizará otras vías de financiamiento “que no perjudiquen al
país”.
Dijo que la autopista
tendrá una longitud de 35 kilómetros y el recorrido Santiago-Puerto Plata se
hará en 30 minutos, mientras que el de Santo Domingo a Puerto Plata se hará en
dos horas.
Sobre esta vía, el
minsitro de Obras Públicas dijo que significa un cambio revolucionario en la
comunicación vial entre la costa atlántica y el resto del Cibao.
El funcionario indicó
que esa vía provocará una transformación económica, garantizará mayor seguridad
e impactando directa e indirectamente a casi todos los sectores de la región
norte de la República Dominicana.
Para Burgos, esa
pista representa “el relanzamiento del desarrollo regional”, debido a que
este entiende reducirá el tiempo y el espacio entre importantes zonas productivas
claves del país.
El viaje
Santiago-Puerto Plata, situada al norte del país, se hará en 30 minutos, y
Santo Domingo-Puerto Plata, en dos horas.
Además, según comentó
el funcionario, la vía contará con cuatro carriles (dos en cada sentido de
dirección); paseos de seguridad en cada sentido y separación de vías con muros
tipo “New Jersey”, con barandas laterales de protección.
La vía inicia en la
Circunvalación de Santiago y se extiente hasta a carretera troncal número 5,
entre Puerto Plata y el aeropuerto Gregorio Luperón.
Destacó que la
autopista será clave para permitir un cambio en el posicionamiento de la
costa atlántica, aportándole un mayor potencial como polo turístico
“pujante”.
“La Autopista del
Ámbar reviste especial importancia para estas dos importantes ciudades, lo
mismo que para toda la región del Cibao, por ser una de las mayores productoras
agrícolas y de productos de zonas francas del país”, puntualizó Ascención
Burgos en el acto celebrado este sábado en la gobernación provincial de
Santiago, encabezado por el presidente Luis Abinader, en el cual, se inició el
proceso de construcción y levantamiento de la obra.
Explicó que la vía
aportará grandes ventajas para la exportación de productos tradicionales de
las provincias del Cibao, ya que se realiza por los puertos del litoral sur,
debiendo recorrer grandes distancias, afectando significativamente sus
costos, a pesar de tener el puerto de Puerto Plata a una distancia menor.
Vuelos comerciales
Agregó que el
acercamiento de la Costa Atlántica a la ciudad de Santiago contribuirá con un
incremento de la cantidad de vuelos comerciales disponibles, y un aumento en
la competencia entre aeropuertos, mejorando las condiciones para los turistas.
Resaltó que se
incrementará la oferta de actividades y viajes de turistas de cruceros y
hoteles hacia la ciudad de Santiago y otros puntos turísticos.
EXPECTATIVAS
Peajes “sombras”
El presidente Luis
Abinader, cuya visita despertó mucha expectativa en Santiago, también expresó
que con esta modalidad no habrá más “peajes sombras”, al tiempo que garantizó
que su gobierno utilizará otras vías de financiamiento “que no perjudiquen al
país”.
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