Amarante Baret afirma Educación está comprometida a invertir recursos del 4 por ciento


El ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, afirmó hoy que la cartera educativa está buscando una salida legal que permita que los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinados a la construcción de nuevas escuelas que no se ejecuten este año, no se pierdan y puedan ser utilizados en el 2014 en las obras para las cuales fueron comprometidos.
El funcionario dijo, sin embargo, que según la programación que hasta ahora ha ejecutado el ministerio de Educación, al finalizar el año se habrá cumplido entre el 90 y el 100% del presupuesto de la cartera educativa.
Amarante Baret precisó que debido a que en el sistema presupuestario dominicano las partidas no ejecutadas las instituciones las pierden cuando se cierra el año fiscal y pasan a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, varios sectores han expresado su preocupación si dichos fondos no son utilizados.
Afirmó que partiendo de que el presidente Danilo Medina ha dicho que el dinero del 4% es intocable, si por alguna razón quedan dos o tres mil millones de pesos del programa de construcciones, se buscará una figura jurídica financiera que permita utilizar esos recursos el próximo año.
“Yo pienso que de aquí al 31 de diciembre, la ejecución presupuestaria en el plan de ejecución del programa de construcción de nuevas escuelas se va disparar y se ejecutará en una cifra cercana al cien por ciento o al 90%”, indicó el ministro de Educación, al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana.
Garantizó a la población que si alguna partida queda retrasada, se ejecutará adicionalmente a los 109 mil millones de pesos establecidos en el Presupuesto General de 2014, “porque ya eso está comprometido”.
Alfabetización y Pacto por la Educación
El licenciado Amarante Baret destacó el apoyo que ha recibido la iniciativa del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de promover el Plan Nacional de Alfabetización para acabar con el analfabetismo y el Pacto por la Reforma Educativa, a fin de lograr una educación de calidad para todos.
Ponderó que el país nunca había tenido un plan tan ambicioso y con participación de todas las fuerzas sociales y políticas de la nación. “Porque en esto hay que ser justos, las alcaldías de los diferentes partidos políticos están metidas “hasta el tuétano” en el Plan Nacional de Alfabetización, los reformistas, los peledeístas, perredeístas; todos están participando”, sostuvo.
Sobre el Pacto por la Educación dijo que es la oportunidad que tenemos de plantearnos seriamente, como país, qué queremos con nuestra educación, aunque está lo suficientemente diagnosticada y todo el mundo sabe los problemas que tiene el sistema educativo dominicano.

“Todos sabemos que carece de la calidad que demandan estos tiempos, todos sabemos que el horario y el calendario escolar no se cumplen. Todos sabemos que hay que dignificar la vida de nuestros docentes y hay que elevar sus niveles de  capacitación. El asunto es si vamos a asumir un compromiso para empujar todos en la misma dirección”, puntualizó el Ministro de Educación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019