Danilo asegura no basta con crecimiento de la economía

El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), invitó ayer a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.

Explicó que se hace indispensable que como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.

“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mostrado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”, afirmó el gobernante en el cónclave celebrado aquí.

Investigación y desarrollo
Medina llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo, y exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos encabezados por China. Aseguró que América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor.

“Necesitamos construir la fábrica de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza y la marginalidad, creando empleos de calidad, generando riqueza para nuestra gente”, enfatizó.

Medina dijo que se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.

“Creo que esta visión debe partir de una realidad que todos los presentes han experimentado en su historia reciente: la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”, enfatizó.

Resaltó que corresponde a los Estados, al poder público, la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.

Dijo que hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos deben avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, trabajadores y emprendedores.


LA CORRUPCIÓN Y LA TRANSPARENCIA

Al referirse al tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el mandatario afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo. Recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la construcción de las necesarias alianzas entre el Estado y la sociedad para impulsar la prosperidad.


Medina viajó ayer a la cumbre a las 7:00 de la mañana por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro. El cónclave concluye hoy. Su comitiva la integran los ministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, Simón Lizardo y Miguel Mejía, además del Andrés Navarro.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa Servicio Legal UASD ha atendido mil 200 casos en 2024

BCRD retoma el ciclo de reducciones de su tasa de política monetaria, disminuyendo en 25 puntos básicos, de 7.00 % a 6.75 % anual

7,638 personas detenidas por la PN en cuatro noches de toque de queda