¿Qué es la enfermedad de Chagas, de la que hay posibles casos en el país?


Resultado de imagen para Qué es la enfermedad de Chagas, de la que hay posibles casos en el país?Santo Domingo, RD.- Fiebre, dolor de cabeza, palidez, dificultad para respirar y complicaciones cardiacas son algunos de los síntomas que presenta la enfermedad de Chagas, transmitida por un parásito (Trypanosoma cruzi), el cual es posible esté incidiendo en el país. 

La alerta sobre la posible presencia del Chagas en el país la hizo a reporteros de Listín Diario el cardiólogo Iván González Vidal, quien expresó su preocupación, debido a las migraciones a este territorio de países como Venezuela y Colombia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen entre seis y siete millones de personas en el mundo infectadas con el parásito que produce la enfermedad, el cual es endémico de 21 países de América Latina.
Se transmite a través de las heces de insectos como las chinches, trasfusiones de sangre, trasplante de órganos, y contacto oral, a través de alimentos.
La OMS explica que esta enfermedad tiene dos etapas: durante la primera fase el 50 % no muestra ningún síntoma aunque, un signo inicial de la enfermedad es la erupción cutánea, en forma de alergia. Mientras que en su fase crónica, puede presentar problemas en el esófago, el colon, deterioro neuronal y desgarros en el musculo cardiaco.
El Chagas se puede curar si se administra un tratamiento antiparasitario durante la primera fase, y durante la fase crónica se puede frenar el avance de la enfermedad, se trata con antibióticos como el nifurtimox.   
Esta enfermedad es potencialmente mortal si no es tratada a tiempo. No existe una vacuna para prevenirla, el método más eficaz de prevención es el análisis sanguíneo y el control vectorial.
La enfermedad fue descubierta por el medico investigador Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, en 1909, la OMS en conjunto con otras organizaciones han logrado un adelanto en el control del parasito en los últimos noventa años, pero todavía no han encontrado una cura.
En américa Latina este parásito también se conoce como tripanosomiasis americana.  
Se ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad (cardíacas, digestivas, neurológica o mixtas) supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección. 

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019