Conmemoran 58 años del ajusticiamiento de Trujillo


Resultado de imagen para imagenes de rafael leonidas trujilloSanto Domingo, RD.- La asistencia a los actos del 30 de Mayo, en el Monumento levantado en el lugar donde fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, fue reducida.

Se esperaba una considerable cantidad de público, para lo cual fueron colocadas dos carpas, pero en la primera quedaron asientos vacíos y en la segunda había tres personas.

En sus respectivos discursos, los presidentes de la Fundación 30 de Mayo y del Consejo Internacional de Museos, (ICOM), Eduardo Díaz y Luisa De Peña Díaz, resaltaron que en el país aún existe una amplia comunidad afectada por las violaciones de los derechos humanos del terrorismo de Estado ejercido por Trujillo, por lo que ni ese personaje ni sus objetos son testimonios de la identidad nacional.

Lugar donde fue abatido el tirano

Descuido. La plaza, establecida en la avenida 30 de Mayo, lugar donde ocurrió el final violento de la vida del tirano, fue remodelada por la Cámara de Diputados. Hoy es utilizada por desaprensivos para actos promiscuos.

Las pretensiones de que un nieto del dictador Rafael Trujillo quiera reivindicar la herencia del tirano, para presentar una oferta de gobierno a la sociedad dominicana, “es un riesgo para la democracia del país”, consideró Eduardo Díaz.

“Es una opción que mancha la memoria de lo mejor de nuestras tradiciones literarias y democráticas y que la sociedad dominicana, simple y llanamente, debe repudiar con todas sus fuerzas”, dijo en un discurso que pronunció en el acto de conmemoración del 58 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo que fue realizado en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

El 30 de mayo está en el sentir del dominicano como “Día de la fiesta de la libertad”, según  opinaron ciudadanos provenientes de diferentes estratos sociales, al conmemorarse ayer el 58 aniversario del ajusticiamiento del tirano.

Expusieron sobre el acontecimiento en los entornos del Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, un lugar aprovechado como atractivo turístico para los extranjeros que visitan el país.

Apuntes
En el complot que terminó con la vida del dictador Trujillo, participaron Antonio De la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, y el teniente Amado García, que pertenecía a la Guardia Presidencial, Luis Amiama Tió y Luis Manuel  Cáceres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019