Héctor Guzmán dice no prosperarán recursos contra Miguel Vargas


El ingeniero Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que los recursos interpuestos por el secretario general de la organización contra su presidente, Miguel Vargas Maldonado, no tienen ninguna posibilidad de éxito, porque aparte de que no recurrió a los organismos correspondientes, él votó por las decisiones que ahora objeta.

Explicó que si consideraba que se violaban sus derechos o los estatutos del partido, Peña Guaba o cualquier otro dirigente del PRD debió expresar sus objeciones primero a lo interno, como lo consigna la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el vicepresidente del PRD indicó que ese fue un recurso que Peña Guaba no agotó, pero que aparte de eso votó a favor de las decisiones que ahora recurre ante el Tribunal Superior Electoral.

Peña Guaba acusó ante el TSE a las autoridades perredeístas de desacatar una sentencia emitida por ese tribunal que anula la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Vargas Maldonado y elevó ante la Junta Central Electoral una formal oposición a la decisión del PRD de no participar en las primarias para elegir al candidato presidencial de la organización.

A juicio de Guzmán, Peña Guaba, Guido Gómez Mazara, Tonty Rutinel, Andrés Henríquez tienen derecho a sus reclamaciones, pero primero tienen que agotar el recurso de discusión interna de los puntos que objetan.

Afirmó que en su artículo 30 de la Ley de Partidos les da facultad para recurrir ante el Tribunal Superior Electoral, “pero previamente tienen que agotar los procesos internos”. Puntualizó que la misma legislación obliga a acatar las decisiones que sean aprobadas, aunque después las recurran.

Indicó que la Ley de Partidos establece el deber a acatar las decisiones y el derecho de recurrirlas a lo interno de los organismos correspondientes de las organizaciones políticas.

CONFUSIÓN CON NUEVA LEY ELECTORAL
El vicepresidente del PRD consideró que todos los partidos son corresponsables de la confusión y lío que se ha creado con la aplicación de la Ley de Régimen Electoral, ya que no hay tiempo para aplicarla en su totalidad.

Recordó que en varias ocasiones recomendó que el proceso electoral de 2020 se realizara con la vieja Ley Electoral por el poco tiempo para su implementación en todo su alcance. Afirmó que todos los partidos pactaron el voto de arrastre en el Congreso Nacional y ahora algunos pretenden desconocer ese acuerdo.

“Esa Ley, como la estaban conociendo, tenía muchas confusiones. Miren lo que ha pasado y la Junta Central Electoral lo que ha hecho es interpretar la Ley y por eso ha emitido una resolución donde establece el voto de arrastre en forma parcial y ahora han salido los partidos a protestar, sin tomar en cuenta que todos son corresponsables del lio que se ha armado”, apuntó.

Agregó que en su sentencia, la JCE está aplicando el artículo 92 de esa Ley en 26 provincias con el voto sin arrastre y el artículo 104, en su párrafo 4 se lo está aplicando a cinco provincias y al Distrito Nacional.

A juicio de Héctor Guzmán la Ley de Régimen Electoral tiene esa y otras contradicciones que no han salido a la luz. Manifestó que con su resolución sobre el voto de arrastre y no arrastre la Junta ha hecho lo que le manda la Ley Electoral.

LA CONVENCIÓN PERREDEÍSTA
Guzmán dijo que el PRD está agotando todo un proceso convencional. Primero reunieron dos veces a su Comisión Política y este domingo convocó a una convención extraordinaria para reformar sus estatutos y así cumplir con un mandato de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

Agregó que las reformas estatutarias del PRD están basadas en el reciente fallo del Tribunal Superior Electoral, en la sentencia del Tribunal Constitucional, en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral.

Indicó que en virtud del fallo del Tribunal Constitucional, el PRD está decidiendo en sus estatutos qué organismo es que debe decidir las modalidades y el padrón al momento de escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Agregó que el partido blanco se convertirá en la primera organización del sistema de partidos del país que consignará en sus estatutos cómo y bajo cuales mecanismos convocará a sus distintos organismos de dirección.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019