Se inició el juicio contra Manafort


Se inició el juicio contra ManafortWashington.- Paul Manafort es un novelesco estratega internacional que en los últimos años dejó de asesorar a quienes fermentaron la revolución del Maidán en Ucrania para guiar al magnate Donald Trump en su camino a la Presidencia de EE.UU.

A sus 69 años, el exjefe de campaña del multimillonario atesora una amplia carrera de asesoría, presión y, sobre todo, cercanía al poder; una vida de conexiones en la sombra que le han vinculado de manera más o menos directa con presidentes y élites políticas de distintos países, incluidos estadounidenses.

ayer, Manafort afrontó el inicio de su primer juicio de la trama rusa en una corte federal de Virginia.

 Con múltiples pasaportes, cuentas en el extranjero, lavado de dinero y supuestos intentos de manipular testigos, los documentos judiciales de su caso asemejan su figura a la de un agente encubierto de una novela de acción.

Si algo ha marcado el devenir de Manafort han sido sus trabajos con Kiev para el expresidente prorruso Víktor Yanukóvich, para quien diseñó una táctica política ante su pueblo, pero también de cara a los ojos de las élites europeas y estadounidenses.

El plan, tejido por el estratega entre bastidores desde 2006, acabó con Yanukóvich en la Presidencia cuatro años después, aunque este terminó sucumbiendo en 2014, cuando la revolución del “Euromaidán” tumbó al mandatario ucraniano.

La actividad de Manafort como lobista y jefe táctico de Yanukóvich, ahora exiliado, se ha convertido en el principal escollo de este abogado ante las pesquisas de la trama rusa, donde es acusado -entre otros- de delitos económicos y de no registrarse como agente exterior al realizar labores de presión para un Gobierno extranjero en EE.UU.

 El ambicioso graduado en Derecho en Georgetown, Washington, había creado una institución para presionar a políticos europeos sobre la imagen de Yanukóvich, con quien mantenía una estrecha relación, y llegó a impulsar un informe sobre el encarcelamiento de su rival política Yulia Timoshenko, según se extrae de los escritos de acusación de la corte federal. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019