El Salvador detiene a 400 pandilleros en operativo masivo


El Salvador detiene a 400 pandilleros en operativo masivoSAN SALVADOR.- La policía salvadoreña desplegó uno de los más grandes operativos que han abarcado gran parte del país recientemente y detuvo a más de 400 criminales.

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó ayer a periodistas que la operación realizada en coordinación con la Fiscalía General "consiste en impactar la parte financiera y logística de las pandillas, principalmente la MS (Mara Salvatrucha, MS 13)".              

Miles de policías, incluyendo las divisiones antiextorsiones, antinarcóticos, antipandillas y los departamentos de investigación, fueron desplegados en 25 de los 262 municipios de los 14 departamentos de El Salvador desde la noche del lunes realizando más de 400 allanamientos.       

El Fiscal General, Douglas Meléndez explicó en conferencia de prensa que se giraron 628 órdenes de captura a nivel nacional en contra de miembros de la MS 13 por los delitos de homicidio, extorsiones, privación de libertad, intento de homicidio y feminicidio.               

Meléndez confirmó la captura de al menos 18 cabecillas de diferentes niveles de la pandilla y afirmó que han logrado descabezar a la MS 13 a nivel nacional. Estos cabecillas serían los que dirigían las operaciones criminales y habrían ordenado homicidios de policías y feminicidios.

Asimismo, informó que se logró impactar una red de tráfico de drogas que dirigían líderes de las pandillas en la zona metropolitana de San Salvador y en el occidente del país y que en los últimos meses habían extendido sus operaciones en el pacífico salvadoreño.               

A su vez, Cotto destacó la captura de Jorge Manuel Vega Knigth, detenido en una lujosa zona residencial en San Salvador, a quien se le inmovilizó dos hoteles de paso en la cuidad de Sonsonate. Vega Knigth, "tiene una relación directa con la operación financiera de la MS en la zona (de Sonsonate)", afirmó.         

Entre los capturados también figura el pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruíz, quien "daba constancias falsas a los pandilleros" dirigidas a la Corte Suprema de Justicia.     

Según la Fiscalía, con estas capturas, "solo en Sonsonate se resuelven 39 casos de homicidio, 70 conspiraciones de homicidios, 11 privaciones de libertad, 17 casos de extorsiones, entre otros hechos graves".   

Los ataques contra la pandilla arreciaron luego de que los Estados Unidos dijera que la MS 13 es una organización criminal trasnacional. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019