Entidades reconocen a Fu Xinrong por aportar a relaciones diplomáticas China-RD


En despedida destacan su contribución al fortalecimiento de lazos de amistad y de cooperación

Varias instituciones del país otorgaron reconocimientos a la Encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana, señora Fu Xinrong, por su contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación, que permitieron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde el pasado primero de mayo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la colonia China en la República Dominicana, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros, entregaron placas de reconocimiento a la señora Fu Xinrong, en diversos actos de despedida de su misión diplomática en el país.

El Ministro del MEPyD, Isidoro Santana, reconoció la trascendencia que tienen las relaciones diplomáticas de República Popular China con los países de América Latina y, en particular, con la República Dominicana.

Santana dijo que el liderazgo de la República Popular China en el mundo está contribuyendo a atenuar lo que podría ser una tendencia muy peligrosa, como sería el romper el orden mundial creado después de la Segunda Guerra Mundial, basado en el multilateralismo.

“Romper eso significaría imponer la ley del más fuerte, y eso puede ser muy peligroso para el mundo. Y desde ese punto de vista, el liderazgo del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, puede contribuir mucho a preservar la estabilidad y la paz mundial”, consideró Santana.

Fu Xinrong agradeció el reconocimiento y manifestó sentirse afortunada de haber sido testigo del proceso de apertura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, porque reconocer el principio de una sola China es una tendencia del mundo.

La diplomática informó que, con esas nuevas relaciones diplomáticas, la República Dominicana tiene todo derecho de acceder a las facilidades de financiación en el marco China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

“Todas las puertas están abiertas para este país, porque allá tenemos fondos mucho más que suficientes de infraestructura y también de otro tipo que llega a 35 mil millones de dólares, informó.

El viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, quien leyó la semblanza, destacó la trayectoria de la diplomática que inició su carrera en 1990. En el acto participaron los Viceministros de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y de Educación, Víctor Sánchez.

Por su lado, el secretario de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez, destacó que la señora Fu Xinrong concluye su misión diplomática, de dos años, de manera fructífera, por su valioso aporte a la formación cultural de los jóvenes dominicanos. La funcionaria recibió un arreglo floral y una placa donde se le reconoce con la máxima distinción al “Espíritu Joven”.

En tanto, los presidentes de la COPPAL, Manolo Pichardo y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, felicitaron a señora Fu Xinrong por los esfuerzos de cooperación que ha desarrollado a favor de la sociedad dominicana.

En los últimos días la señora Fu Xinrong sostuvo reuniones de despedida con el Presidente Danilo Medina; con los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

De igual manera, con el viceministro de Turismo, Fausto Hernández; la directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; con el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; con los miembros de la Asociación de Amistad Parlamentaria Dominico-China del Senado y Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-China de la Cámara de Diputados.

Asimismo, sostuvo encuentros con el presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente; con dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos, el presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso, Juan Bautista Vicini y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, entre otros.


La señora Fu Xinrong al agradecer las distinciones, aprovechaba para exhortar al pueblo dominicano a sacar el mayor provecho a las nacientes relaciones China-RD.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019