Coordinadora de Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC pronuncia discurso clausura de seminario en China

Expuso la rica experiencia adquirida por los dominicanos y centroamericanos  participantes en el programa de capacitación, así como destaca y agradece la iniciativa de apertura de la República Popular China para los países latinoamericanos en vía de desarrollo


 La coordinadora de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC), Rosa Alcántara, fue seleccionada para pronunciar el discurso de clausura del seminario para Responsables del Departamento Internacional de los Medios Importantes y Conocidos Medios de Comunicación en Línea de Países Hispanoamericanos 2018, en Beijing, China.


La también docente de la asignatura Introducción al Periodismo presentó en su discurso un resumen del programa de capacitación  que se desarrolló durante 21 días en el ¨Gigante Asiático¨, e hizo un análisis en perspectiva de las relaciones de la República Popular China con los países latinoamericanos.

De igual manera, destacó las virtudes con las que cuenta China, así como la visión y el pensamiento político del presidente de esa nación, Xi Jinping,  respecto a la apertura de su país con Latino América. 

La profesora Alcántara inició su discurso preguntando a la audiencia: ¿Qué les parece el Zhōngguó Meng?, que en español se traduce: ¿Qué les parece el Sueño Chino?, que promueve el presidente de la República Popular China y que tiene que ver con la realización de un país próspero y fuerte, el rejuvenecimiento de la nación y el bienestar de las personas.

Destacó que durante el seminario, los facilitadores ofrecieron informaciones a los participantes que dieron la oportunidad de conocer más de cerca a China y comprender cómo esa nación ha logrado convertirse en la segunda potencia mundial.

El desarrollo económico y social, registrado paulatinamente desde el 1949, cuando se constituyó como nación la República Popular China,  se evidencia en la redistribución de su riqueza, las tecnologías, las innovaciones, la productividad, las infraestructuras, eficiencia en los servicios básicos como transporte, salud, educación, la seguridad ciudadana; respeto a las leyes, cero tolerancia a la corrupción y la implementación de un sistema de consecuencias para los chinos o cualquier persona que viole las reglas institucionales.

Alcántara resaltó que otros aspectos que impresionaron a los participantes del seminario son el apego a los valores y principios, al respeto, la preservación y la promoción de los chinos de su cultura milenaria, de su historia y de quienes han construido a esa gran nación.

 “Esas impresiones la pudimos constatar en nuestras visitas a lugares emblemáticos de China como Beijing, Ganzu, Lanzhou y Tianshui. En Beijing, visitamos la Muralla China, Patrimonio Cultural de la Humanidad; el Museo de Ciencia y Tecnología de China, la empresa de Desarrollo de la Tecnología de Inteligencia de Voz en China y los callejones de Hu Tong”, indicó.

En Lanzhou, la capital de la provincia Ganzu, se visitaron el Museo de Planificación, el pueblo de cultura Qing Wangchuan, la zona de formación profesional; el Museo de Planificación, el Instituto de Formación de Fideos, el Parque de Industrias de Cultura Creativa y  el Teatro del Río Amarillo.

De igual manera, se disfrutó de un recorrido en el Río Amarillo, en barco, donde los chinos, dominicanos y centroamericanos bailaron música típica de los países hispanoamericanos. También, se visitó el Museo de Planificación Ciudadana, el Museo de Puente y el tren de alta velocidad.

En Tianshui, fueron visitadas la caverna de piedra de montaña Maijí, la más alta de esa localidad; el Parque de Tecnología Agrícola y el templo Fuxi, que rinde honor al Dios Fuxi y el Museo del Patio, construido en la Dinastía Min.

Innovación tecnológica en los medios de comunicación
Un aspecto a  resaltar es el gran avance que muestra China en cuanto a la innovación tecnológica aplicada a los medios de comunicación. En visitas a los principales medios de comunicación de China de todos los lugares visitados,  impresionó a los periodistas la importancia que da el gobierno chino a ese sector con inversiones millonarias en infraestructuras y equipos innovadores. Podemos citar los medios de comunicación de Beijing: la Televisión Central China –CCTV-, la Agencia  Xinhua, Editorial China Hoy, Radio China Internacional y china.org.cn.

En Gansu, visitamos el periódico Diario y la Televisión Central, en este último medio de comunicación se hizo una inversión de 400 millones de yuanes que equivalentes en pesos son unos 3 mil millones de pesos.

Los dominicanos participantes del programa de capacitación convinieron que China, con quien la República Dominicana estableció relaciones diplomáticas el pasado primero de mayo, contagia  por su mística, por su nueva diplomacia y por la promoción e implementación de los cinco principios para la coexistencia pacífica, como son el respeto mutuo de la soberanía e integridad territorial, la no-agresión mutua, la no-injerencia en los asuntos internos del otro, la igualdad y el beneficio mutuo ganar-ganar.

Indicó como una señal positiva para los pueblos de la región, que la República Popular China ponga su mirada hacia América Latina, la región con mayor índice de pobreza en el mundo.

En Latinoamérica, con una población de unos 655 millones de personas, viven aproximadamente 46 millones de personas de pueblos indígenas y 130 millones de afrodescendientes. Según estas estimaciones, uno de cada cuatro latinoamericanos es indígena o afrodescendiente, aunque su distribución es muy diversa y heterogénea en la región.

En ese sentido, la catedrática destacó que en los países de América Latina persisten problemas ancestrales vinculados a la pobreza, la desigualdad e inequidad social, la corrupción pública y privada, la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y las carencias de servicios básicos como son acceso al agua potable, la energía eléctrica, el transporte, la salud, la educación, la alimentación, entre otros.

Como podemos observar cada segundo crece la población con nuevos nacimientos de bebés, pero también en la región a cada segundo mueren muchos niños a causa del hambre, la desnutrición y la falta de una efectiva atención de salud. Esta situación, agrega Alcántara en su discurso, es a pesar de que  varios países latinoamericanos tienen altos potenciales para la productividad y registran crecimiento económico, pero sin redistribución de la riqueza, lo que evita cerrar la brecha entre pobres y ricos.

“Ante esta cruel realidad, llega en hora buena y nos da esperanzas la promesa del presidente Xi Jinping de colocar en la mira a los países latinoamericanos para que se sumen a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y para que se produzca la cooperación bilateral, a los fines de construir un destino común”, subrayó. 

Dijo que han acogido con beneplácito lo expresado por el presidente chino cito: “pese a la inmensa distancia geográfica entre China y los países latinoamericanos y caribeños, somos naciones en desarrollo unidas por el mismo sueño de paz, prosperidad y la felicidad de nuestros pueblos, y de que el pueblo chino está dispuesto a avanzar de la mano con la región en aras de hacer mayores contribuciones a la construcción de la comunidad de destino de la humanidad”.

También, destacó la apertura del gobierno chino de ofrecer la enseñanza del idioma español en más de 100 universidades de la República Popular China.

“Nos vamos impresionados, además, por la variada y tradicional gastronomía de este país. De regreso a nuestra tierra caribeña exigiremos en nuestros hogares que nos reciban con una sopa de fideos de ternera que solo se produce en Lanzhou, capital de la provincia Gansu; en cada comida, un té de las tres veces, a base de hierbas y frutas secas, una ensalada de pétalos de azucenas o el pato pekinés”, expresó Alcántara.

Señaló que en su caso particular, como coordinadora de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del INTEC compartirá con los académicos y estudiantes los modelos de integración que implementa China en el área de la comunicación, caracterizados por la aplicación de tecnologías vanguardistas en los medios tradicionales y emergentes.

“De igual manera, pretendemos provocar en los que toman decisiones en nuestro país, que emulen las acciones y políticas públicas desarrolladas por el gobierno de la República Popular China, donde se castiga la corrupción, se redistribuye la riqueza, se ofrecen servicios públicos de calidad y se desarrollan planes previamente planificados.

Alcántara finalizó su discurso señalando que los comunicadores y académicos están llamados a ser promotores de los principios vinculados a la cultura de paz, la justicia social y el alcance de la felicidad para toda la humanidad.

Igualmente, agradeció al gobierno de la República Popular China y, de manera particular, a la Encargada de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Fu Xinrong, por la oportunidad que están ofreciendo a los latinoamericanos y dominicanos de adquirir nuevos conocimientos para aportar al desarrollo de nuestros países.

Dio las gracias a las señoras Fang Fen y Feng Yin, directora  y responsable de formación, respectivamente, del Departamento de Promoción Internacional del Centro de Formación del Grupo de Publicaciones Internacionales, así como a las jóvenes traductoras Yoli y Elisa, y a la fotógrafa oficial del evento, Estefany.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019