Fiscales piden juicio en contra de Cristina


Fiscales piden juicio en contra de CristinaBuenos Aires.- Dos fiscales de Argentina pidieron ayer elevar a juicio oral una causa en la que están procesados la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y sus dos hijos como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.

Los procuradores Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques consideraron cerrada la etapa de instrucción de este caso, al apuntar que se encuentra “cabalmente demostrado” que “se instrumentó un mecanismo constante y permanente de lavado de dinero” a través de la actividad inmobiliaria de la sociedad familiar Los Sauces.

En su resolución, aseguraron que Fernández, actualmente senadora, y su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, “organizaron y dirigieron” una “estructura criminal” para cometer distintos delitos y los señalaron como los “máximos jefes” de una asociación ilícita.

Para los fiscales, está corroborada la existencia de esta y, por ende, que el matrimonio presidencial, junto a funcionarios públicos de distintas carteras y empresarios “allegados”, como los constructores Lázaro Báez o Cristóbal López, articularon “planes delictivos” para “permitir a unos y a otros obtener fondos y beneficios del Estado”.

“Teniendo en cuenta la gravedad institucional que representan” estos delitos y “los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia de lucha contra la corrupción, consideramos que se impone el pronto avance de este proceso hacia la etapa del debate oral”, indica el texto.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta en abril del año pasado al considerarla “penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe”, un delito que se dio “en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito”, agravado por ser funcionario público y por “negociaciones incompatibles”

La Justicia consideró que también conformaron esa organización delictiva, entre otros, Báez y López, los hijos del matrimonio presidencial, Máximo y Florencia, y Romina Mercado, su sobrina, todos ellos procesados en la causa desde abril de 2017.

ARRESTO DE EMPRESARIOS Y EXFUNCIONARIOS
Un total de doce personas, entre empresarios y exfuncionarios de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003- 2015), fueron hasta el momento detenidos en Argentina en el marco de una causa en la que se investiga una presunta red de pago de sobornos en la concesión de obras públicas. Según informó antier a la prensa el jefe de la Policía Federal del país austral (PFA), Néstor Roncaglia, quien remarcó que el caso está bajo secreto de sumario, desde esta madrugada se han hecho efectivos 11 arrestos, que se suman a otro ya realizado el martes. “Estamos trabajando desde la madrugada con los distintos allanamientos. Entre ayer y hoy 12 personas detenidas, entre exfuncionarios y empresarios”, afirmó Roncaglia. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019