Expertos piden juzgar Caracas por crímenes


Expertos piden juzgar Caracas por crímenesWashington.- Expertos internacionales independientes convocados por la secretaría de la OEA concluyeron ayer martes que hay “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y recomendaron remitir la evidencia a la Corte Penal Internacional (CPI), suscitando el enérgico rechazo de la delegación venezolana.

“Existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014”, concluyó el informe de los juristas Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Santiago Cantón (Argentina) e Irwin Cotler (Canadá), convocados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al presentar el reporte en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el panel recomendó a Almagro enviar el informe a la Fiscalía de la CPI, así como invitar a los Estados parte en el Estatuto de Roma solicitar a la fiscal “la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad” recogidos.

La reacción venezolana
“No es más que una grotesca farsa mediática”, señaló en un comunicado la misión venezolana ante OEA, negando que Almagro, abierto opositor a la “dictadura” de Maduro, tenga atribuciones para convocar juristas. La delegación diplomática, que ya denunció en noviembre pasado el “uso y abuso” de la plataforma de la OEA para “desestabilizar y derrocar” al gobierno de Maduro, insistió en que el panel fue creado a “iniciativa personal” de Almagro e integra “una campaña de propaganda contra el Estado venezolano” para desestabilizar las instituciones democráticas y generar “caos” y “violencia” en el país. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019