miércoles, 30 de mayo de 2018

Alberto amplía los daños


Alberto amplía los dañosLa Habana.- Las fuertes lluvias asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron en Cuba desborde de ríos, inundaciones e interrupción de autopistas, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, sin reportes oficiales de víctimas.

Las zonas más golpeadas están en el centro y occidente del país. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos (centro), Brunet Nodarse, dijo el lunes a la prensa oficial que la situación es “compleja”.

Sólo en esa provincia se evacuó preventivamente a unas 10,000 personas a causa de esta tormenta que se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio.

Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de rio y mar. Embalses de la provincia incluso sobrepasaron su capacidad.

Tramos de la importante Autopista Nacional que pasa por Cienfuegos y por la provincia de Villa Clara también estaban cerrados. En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos interrumpió labores por inundación. “Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron”, explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión. Se estima que se derramaron unos 12.000 m3 de aguas oleosas.

En la provincia de Sancti Spíritus (centro), el fuerte caudal del rio Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984. Imágenes mostraron como una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario