Una corte aumenta la condena a Lula da Silva

Una corte aumenta  la condena a Lula da SilvaPorto Alegre- Una corte de apelaciones asestó el miércoles un duro golpe al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ratificar de manera unánime una condena por corrupción en su contra e incluso añadiéndole años a su sentencia de prisión, en una importante decisión que podría evitar que el exmandatario se postule por tercera ocasión a pesar de encabezar las encuestas.

Lula fue un presidente sumamente popular entre 2003 y 2010, pero desde entonces ha sido asediado por varias acusaciones de corrupción en medio de un creciente escándalo de sobornos que ha tumbado a altos políticos y empresarios de la nación más grande de Latinoamérica.

Aunque Lula tiene aún varios caminos para ingresar a las boletas para los comicios de octubre - y sus abogados han indicado que apelarán cualquier fallo - la decisión complica su retorno político. Muchos arguyen que mantenerlo al margen podría molestar a millones de sus simpatizantes e impactar la estabilidad política nacional.      Un panel de tres jueces pasó la mañana del miércoles escuchando los argumentos de la fiscalía y la defensa sobre la declaratoria de culpabilidad de Lula por cargos de lavado de dinero y corrupción, relacionados con apartamento que supuestamente le regaló una constructora a cambio de contratos.    

El juez Joao Pedro Gebran Neto fue el primero en votar. Fue más allá de la condena original y dijo que la sentencia en prisión debería ser de 12 años y un mes, un incremento de más de dos años respecto a la sentencia original impuesta en julio.      Los otros dos jueces estuvieron de acuerdo en todos los cargos. “Nadie puede ser absuelto solo por ser poderoso”, dijo el juez Leandro Paulen, en referencia a la enorme cantidad de seguidores con los que cuenta Lula.

Aunque Lula enfrenta cargos de corrupción en otros seis casos, el hombre de 72 años ha liderado las encuestas para las elecciones de octubre.    

Horas después del fallo de los jueces, Lula asistió a un mitin en una plaza central en Sao Paulo y volvió a afirmar que era inocente. “Quiero que me digan qué crimen cometí”, indicó Lula. “He sido condenado otra vez por un maldito apartamento que no es mío”.    

Los detractores apuntaron que Lula y su partido dirigían el país mientras un extenso sistema de corrupción desviaba miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

LA DEFENSA CALIFICA JUICIO DE “FARSA”
El equipo de defensa de Lula calificó el fallo como una “farsa”. “Este veredicto no es seguro y es un fracaso de la justicia, y nosotros continuaremos peleando contra esta condena política”, indicaron sus abogados en un comunicado. “Los derechos humanos básicos de Lula han sido violados, y todos sus recursos legales internos están cerrados. Referiremos las acciones y decisiones de este tribunal a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.


El partido político al que pertenece Lula, el Partido de los Trabajadores, declaró que procederá con su plan de registrar a Lula como su candidato presidencial en agosto. “Lucharemos en defensa de la democracia en todos los foros, en la judicatura y sobre todo en las calles”, dijo Gleisi Hoffmann. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019