Aquino ve correcto JCE consulte distribución de diputados

Resultado de imagen para José Ángel Aquino RodríguezEl exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), doctor José Ángel Aquino Rodríguez, consideró procedente que el órgano electoral llame a consulta pública a los partidos políticos acerca de la redistribución de las diputaciones, de acuerdo a la densidad poblacional para el certamen del 2020.

Afirmó que hay tiempo suficiente para implementar la nueva forma de representación en la Cámara de Diputados, antes que se escojan los candidatos a los cargos.

Recordó que cuando la JCE aplicó la resolución en el 2016, el Tribunal Superior Administrativo la suspendió mediante un auto, pero nunca falló el fondo.

También expresó que el TSA no era la instancia competente para conocer el caso, ya que es materia del Tribunal Superior Electoral (TSE). La JCE no impugnó la decisión del TSA.

El jurista y catedrático universitario respalda que el pleno de la JCE convoque a analizar el Proyecto Resolución Redistribución Escaños, con miras a las próximas elecciones.

Precisó que con esto, “lo que la JCE está haciendo es presentando un proyecto de resolución a consulta, ya que las consultas no son escondidas”, por lo que no le ve razón a los delegados electorales de los partidos que cuestionan a la JCE por anunciar este procedimiento.

Manifestó que los particulares, de conformidad a la Ley de Libre Acceso a la Información, pueden opinar sobre la redistribución de los diputados, al igual que los partidos políticos.

“Se criticaba a la JCE porque no consultó el tema de los apellidos para los niños abandonados, es como dice el refrán, palo si boga palo si no boga”.

Dijo que la nueva Constitución fijó el número de diputados territoriales en 178, distribuidos en relación a la proporción de los pobladores de cada provincia o circunscripción.


Señala que la JCE es la responsable de la redistribución de los diputados, mandato del número 1, artículo 81 de la Constitución, tomando como base el último censo oficial. Reconoce que la JCE no ejecutó la resolución en el 2016 porque ciertamente salió tarde, pero ahora hay tiempo para que los partidos hagan los ajustes correspondientes.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019