Declaran a Santo Domingo Este libre de analfabetismo

25_01_2018 HOY_JUEVES_250118_ El País12 BEl equipo técnico nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró libre de analfabetismo al municipio Santo Domingo Este (SDE) luego de cuatro años de labor entre el Gobierno, la alcaldía, iglesias y las organizaciones comunitarias.

Durante un acto en la sede del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el alcalde Alfredo Martínez recordó que el 7 de enero de 2013 asumieron el compromiso de dejar libre de analfabetismo a esa demarcación y San Luis.

Precisó que de acuerdo al Censo Nacional de Población y Familias de 2010, la tasa de iletrados, para la población de 15 años o más en la demarcación era de 7.4%, cifra que ha sido reducida considerablemente.

Señaló que como presidente de la Junta de Alfabetización y colocar al frente del programa a la vicealcaldesa Jacinta Estévez, el analfabetismo se redujo a un 3.2% proceso que no se detendrá hasta alfabetizar hasta el último iletrado.

Destacó la importancia de que la gente sepa leer y escribir, ya que esto se revierte en mejores ciudadanos más comprometidos con la sociedad, más conscientes para mejorar la limpieza, pagar los impuestos, obtener mejor empleo, pero sobre todo, poder asistir a la iglesia y leer la biblia.

De su lado, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) resaltó el que 97 de cada ciudadanos del municipio más grande del país sepa leer y escribir constituye un gran impulso para alcanzar la meta nacional de libre de analfabetismo.

“La tasa de analfabetismo actual de Santo Domingo Este lo sitúa en la lista de los municipios que han logrado alcanzar la meta de estar por debajo del 5% de personas iletradas, umbral reconocido a nivel internacional para declarar un territorio libre de analfabetismo”, manifestó.

Informó que desde el inicio del Plan Nacional de Alfabetización en el 2013 se ha logrado alfabetizar en Santo Domingo Este a 35,081 personas, de las cuales 20,873 han sido mujeres y 14,208 hombres.


Señaló que la declaratoria de Santo Domingo Este Libre de Analfabetismo constituye un hecho histórico para el municipio, que ha superado el lastre del analfabetismo en el país.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019