lunes, 22 de enero de 2018

Trump culpa demócratas por cierre parcial del gobierno

Hasta la Estatua de la Libertad fue cerrada ayer por la parálisis que enfrenta el Gobierno de TrumpLas negociaciones para encontrar un acuerdo que permita votar el presupuesto proseguían el domingo en Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump acusara a los demócratas de ser los únicos responsables del cierre parcial de la administración federal, que podría prolongarse la semana próxima.

El cierre (“shutdown”) entró en vigor en la mañana del sábado, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

“Hoy sería el día justo para ponerle fin” al “shutdown”, dijo el domingo Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado. El legislador advirtió que si un acuerdo no se produjera la situación podría derivar en algo “mucho peor”.

Tras denunciar “un error de cálculo de gigantescas proporciones” de parte de los demócratas, McConnell exhortó a estos últimos a terminar con la parálisis de la administración durante la votación que tendrá lugar a las 01H0 local del lunes (06H00 GMT). La oposición demócrata reclama una solución para los casi 700.000 inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, beneficiados por el programa DACA, que les daba permiso para trabajar y estudiar legalmente en Estados Unidos. Trump no ha renovado este programa que vence el 5 de marzo. Los republicanos, por su parte, dicen que no discutirán sobre este tema sin la reapertura de la administración federal. Los primeros efectos de la paralización se sentirán a partir del lunes, con el cese de actividades de cientos de miles de empleados federales. En las Fuerzas Armadas, los uniformados deberán permanecer en sus puestos, pero no recibirán su paga. “Es fantástico ver a los republicanos pelear con determinación por nuestro Ejército y seguridad en las fronteras”, tuiteó Trump al día siguiente de cumplir su primer año en el gobierno. El mandatario acusó a los demócratas de “simplemente querer una multitud de inmigrantes sin el mínimo control”, pero no ha dado señales hasta el momento de cómo prevé salir de esta crisis, por lo que es prácticamente imposible calcular cuánto tiempo durará esta situación.


El jefe de los senadores demócratas, Chuck Summer, recordó por su parte que es la primera vez que se produce un “shutdown” en Estados Unidos cuando la Casa Blanca, y ambas cámaras del Congreso están controladas por el mismo partido. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario