Trump insiste en levantar muro en frontera mexicana

Trump insiste en levantar muro en frontera mexicanaWashington- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió ayer en que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Trump dijo que uno de los “pilares” de su plan migratorio es “asegurar del todo” la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de “héroes”.

Trump llegó a la Casa Blanca con la controvertida promesa de levantar un muro fronterizo con México. También aseguró que el país vecino pagaría la factura de su construcción, cuyo coste se estimaba entre 8,000 y 12,000 millones de dólares, si bien México ha rechazado de plano cualquier pago.

Lejos de los cálculos iniciales, el presidente ha exigido ahora a los demócratas en el Congreso que le aprueben 25,000 millones de dólares en los presupuestos para la construcción del muro a cambio de regularizar a cerca de dos millones de jóvenes sin papeles.

Además, Trump pidió a los demócratas “dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común, y construir la unidad que precisamos para ofrecerla a las personas que nos han elegido para ser sus servidores”.

El discurso marca el primer año de gobierno de Trump, que lo halla con nuevas bajas en su popularidad pese a los prometedores datos de la economía y a que presume de históricas victorias. “Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte”, dijo Trump. “Y juntos, estamos construyendo un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”, indicó.

Anunció asimismo un ambicioso plan de inversiones por 1,5 billón de dólares para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes.

“Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país”, dijo el mandatario. “Y lo haremos con un corazón estadounidense, manos estadounidenses, y el empeño estadounidense”, añadió.

Fustigó por otra parte las “fronteras abiertas” que imperaron en el país, a las que achacó haber promovido la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la “pérdida de muchas vidas inocentes”.

“Por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre nuestras comunidades más vulnerables”, aseveró.

BASE EN GUANTÁNAMO SEGUIRÁ ABIERTA

Donald Trump, anunció ayer que ha firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba). Aseguró que firmó una orden ejecutiva en la que pide a su secretario de Defensa, James Mattis, que evalúe la política sobre la cárcel para mantenerla abierta. Además, “Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión”, dijo el mandatario. También llamó al Congreso a acabar con los “resquicios mortales” que permiten vivir a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13). Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019