Legisladores peledeístas atacan al presidente del Conep

El senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez.SANTO DOMINGO. Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, Adriano Sánchez Roa y Charlie Mariotti respondieron con duras afirmaciones a las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco-Canto, quien sostuvo que el sistema electoral colapsó durante las pasadas elecciones, por lo que demandó instituciones más fuertes e independientes.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, consideró que si es cierto que el Congreso Nacional debe desempeñar su rol de fiscalizar más pero en lo referente a las grandes evasiones y exenciones que reciben los empresarios, razón por la cual han obstaculizado la aprobación de un Pacto Fiscal.

“Es verdad que tenemos que fiscalizar pero fiscalizar mas allá. Hay que fiscalizar también los grandes beneficios que tienen las grandes evasiones que hay en este país”, dijo Sánchez.

Al preguntársele si se refería a los subsidios, respondió: “Ah, ese es otro tema. Esas exenciones de 200 mil millones de pesos hay que fiscalizarlas y por eso es que siempre están negados al pacto fiscal y que hagamos lo que tenemos que hacer para que no toquen esa parte”.

Atribuyó las declaraciones de Blanco Canto a que el sector empresarial le interesa que el gobierno saque del tapete el tema del Pacto Fiscal.

El legislador entiende que es tiempo que “todos se pongan el cinturón”.

“Porque a quién más le conviene, repito un país en paz y con equilibrio es precisamente a los que mas ganan y a los que mas tienen que perder que son ellos (los empresarios)”.

“Me choca mucho. Me choca poderosamente la atención que después de haber ido a felicitar al presidente de la República sale con unas declaraciones de esta naturaleza”.

Para el senador por Pedernales le llama poderosamente la atención que el dirigente del sector empresarial haga esas declaraciones un día después que el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, haya ido a felicitar al presidente de la República, Danilo Medina.

Manifestó que es a los empresarios que mas le conviene que en el país las cosas marchen bien y que exista paz y tranquilidad y que se cuente con una población que siga trabajando para que los empresarios sigan obteniendo los grandes beneficios que tienen.

Además, dijo que los problemas que se suscitaron en el pasado proceso electoral fueron porque se quizo complacer a los partidos de oposición.

Afirmó que fueron unas elecciones limpias y diáfanas cuyos resultados expresaron la voluntad del pueblo.

En tanto que el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, afirmó que Blanco Canto apostaba a Luis Abinader, el candidato presidencial del PRM y que como perdió ahora están ofreciendo esas declaraciones.

El vocero del bloque de senadores del PLD argumentó que el empresario sigue más transnochado que Abinader que se ha tranquilizado por lo que se percibe más dolido.

“Sencillamente el presidente del Conep como perdió las elecciones sigue picado. De manera que nosotros lo que le decimos a él es que revise la deficiencia que está teniendo el sector empresarial que no hemos podido competir con el DR-CAFTA. ¿Por qué no podemos competir? Porque le falta producir con calidad y le falta producir con mas productividad”.

Afirmó que la parte mas importante de cualquier empresa son los trabajadores y que cada dos años los empresarios viven quitándole el beneficio que tienen éstos.

Precisó que “cuando corresponde un aumento salarial de un 25 ó un 30 por ciento. ¿Qué hacen ellos? Que después de mucha lucha le ponen un 6 por ciento ó un 7, impidiendo sindicatos”.

Pidió al empresariado que se dedique a atender a ese sector.

Dijo que los congresistas están interesados que mejore la eficiencia en el sector empresarial y que el páís pueda competir a nivel internacional.

Expresó que hay que lograr que los costos de producción y de los productos sean mejores para impedir las importaciones.

Mientras que el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, cree que el sector empresarial debe asumir un rol más activo y participativo de cara al pacto fiscal y le exhortó a asumir posiciones “ más pro-país”.

Dijo que el CONEP debe entender que son senadores electos para trabajar por las provincias que representan y por el país por lo que les instó a no querer sustituir ese rol.

“Que no pretendan sustituirnos. Que nos dejen trabajar. El señor Canto sabe que este Congreso peledeísta ha sido el más proclive a la concertación. A escuchar las opiniones del empresariado. El lo sabe muy bien y la Asociación de Industrias también. Entonces por que generar ruidos innecesarios. Abrir brechas que no existen. Ahí. Están todas las leyes que se han trabajado siempre de común acuerdo con el sector empresarial. Entonces, que nos dejen trabajar y que ellos hagan su trabajo también”, expresó.

Mencionó los proyectos de leyes de Seguridad Privada, de Valores, la Ley de Aguas y otros proyectos relativos al Medio Ambiente, sobre los cuales afirmó en el Senado han detenido su aprobación para escuchar las sugerencias del sector empresarial.

Aseguró que los empresarios siempre han sido tomados en cuenta en el Congreso y que lo mismo ocurrirá con los proyectos de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral.

“Si ha habido un Congreso aliado al sector empresarial. Que ha trabajado siempre de común acuerdo con el sector empresarial, escuchándolos y ayudándolos en el sentido de colaborar con ellos, de buscar fórmulas que no perjudiquen las iniciativas privadas, ha sido este Congreso y eso lo saben todos los líderes de los sectores empresariales dominicanos”, manifestó.

Consideró que lo que dijo Blanco Canto él lo ha escuchado miles de veces pero en boca de otras personalidades y en otros escenarios.

Cree que en muchas cosas que él expresó que no son nuevas.

“El y yo coincidimos... en una ley de responsabilidad fiscal, en que debemos terminar el pacto eléctrico... Si es verdad, el Congreso tiene que asumir con mayor fuerza su control. Fiscalizar con mayor fuerza. Todo eso es verdad. Muchas de esas cosas son verdad”.

Afirmó que no se puede decir que el sistema electoral colapsó porque ya eso es un exceso.

Expresó que Blanco Canto coincide con Abinader y con otros partidos de oposición.

“Lo sincero seria decir que hubo fallas que hay que trabajarlas, quye hay que enmendarlas pero de ahi a usted decir que colapsó. Yo creo que el señor Canto no conoce el significado completo de la palabra colapso. Creo que no”. Aseguró.

Expresó que si el dirigente empresarial debe saber que con respecto a ley de partidos los legisladores esa ley en función de un interés país” y negó que se esté festinando.

Alegó que se han escuchado a todos los sectores con respecto a ese proyecto.

En tanto que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y el senador Amable Aristy Castro manifestaron que respetan las críticas del sector empresarial, aunque no la comparten en algunos aspectos. Creen que deben servir de reflexión las consideraciones del presidente del CONEP.

Fuente: www.diariolibre.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019