Jóvenes contra la Violencia demandó eliminación Pruebas Nacionales

Haga clic en Opciones
Santo Domingo. El presidente del movimiento Jóvenes Contra la Violencia,  Tony Guevara exigió hoy al país que  las Pruebas Nacionales no sean utilizadas como instrumento para promover de curso, sino como herramienta de medición de sus capacidades.

El líder juvenil dijo que las Pruebas Nacionales tendrían sentido, si se usaran como un mecanismo para obtener informaciones relevantes, que luego sean empleadas en la toma de decisiones o en la definición de estrategias concretas con miras a solucionar problemas y llenar las necesidades que detectadas.

Lamentó que no se reconozca que la educación dominicana tiene deficiencias, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Presidente Danilo Medina, pero mientras tanto dijo, cada año 300 mil alumnos son sometidos a estas pruebas, para solo probar si pasan de curso o no.

“En el nuevo Currículo Dominicano, la primaria es hasta 6to. y la secundaria empieza desde el 7mo. Es preciso eliminar la prueba de 8vo como factor determinante para promover a un estudiante de curso, y cambiarla por un sistema diagnóstico que nos permita reconocer en qué áreas del conocimiento se están desarrollando mejor nuestros estudiantes para tomar medidas satisfactorias al respecto” sostuvo Tony Guevara.

Recordó que la educación del Siglo XXI se basa en que los conocimientos sean adquiridos por el estudiantado con entusiasmo y con instrumentos innovadores, no de seguir con la educación a base de sumatorias, es decir, acumulando puntos sistemáticamente como si formáramos máquinas.

Tony Guevara habló en rueda de prensa en la Pastoral Juvenil, de la Zona Colonial donde junto a Rafael Gómez y Roberto Herrera pidieron a la eliminación de esta “odiosa” práctica.

Por último apuntó que las Pruebas Nacionales no resuelven el problema de la educación dominicana, a juzgar por los resultados obtenidos por los estudiantes, 20 años después de su aplicación, creando una carga sólo para los y las estudiantes, sin embargo, no así para la docencia.


No obstante se preguntó, si vale la pena seguir aplicando año tras año unas evaluaciones cuya organización, según estimados, requiere la inversión de entre 80 y 90 millones de pesos. Mientras otros plantean la pertinencia de cambiar el enfoque o propósito de estos exámenes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019