Jóvenes contra la Violencia demandó eliminación Pruebas Nacionales
Santo Domingo. El presidente del movimiento Jóvenes Contra la Violencia, Tony Guevara exigió hoy al país que las Pruebas Nacionales no sean utilizadas como instrumento para promover de curso, sino como herramienta de medición de sus capacidades.
El líder juvenil dijo que las Pruebas Nacionales tendrían
sentido, si se usaran como un mecanismo para obtener informaciones relevantes,
que luego sean empleadas en la toma de decisiones o en la definición de
estrategias concretas con miras a solucionar problemas y llenar las necesidades
que detectadas.
Lamentó que no se reconozca que la educación dominicana tiene
deficiencias, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Presidente Danilo
Medina, pero mientras tanto dijo, cada año 300 mil alumnos son sometidos a
estas pruebas, para solo probar si pasan de curso o no.
“En el nuevo Currículo Dominicano, la primaria es hasta 6to.
y la secundaria empieza desde el 7mo. Es preciso eliminar la prueba de 8vo como
factor determinante para promover a un estudiante de curso, y cambiarla por un
sistema diagnóstico que nos permita reconocer en qué áreas del conocimiento se
están desarrollando mejor nuestros estudiantes para tomar medidas
satisfactorias al respecto” sostuvo Tony Guevara.
Recordó que la educación del Siglo XXI se basa en que los
conocimientos sean adquiridos por el estudiantado con entusiasmo y con
instrumentos innovadores, no de seguir con la educación a base de sumatorias,
es decir, acumulando puntos sistemáticamente como si formáramos máquinas.
Tony Guevara habló en rueda de prensa en la Pastoral Juvenil,
de la Zona Colonial donde junto a Rafael Gómez y Roberto Herrera pidieron a la
eliminación de esta “odiosa” práctica.
Por último apuntó que las Pruebas Nacionales no resuelven el
problema de la educación dominicana, a juzgar por los resultados obtenidos por
los estudiantes, 20 años después de su aplicación, creando una carga sólo para
los y las estudiantes, sin embargo, no así para la docencia.
No obstante se preguntó, si vale la pena seguir aplicando año
tras año unas evaluaciones cuya organización, según estimados, requiere la
inversión de entre 80 y 90 millones de pesos. Mientras otros plantean la
pertinencia de cambiar el enfoque o propósito de estos exámenes.
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