Senadores ven Haití quiere enfrentamiento con la RD

Resultado de imagen para cristina lizardoLa presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró ayer “inconsecuente” la actitud del Gobierno de Haití tras la reunión de los presidentes Danilo Medina y Michell Martelly en procura de superar la prohibición a 23 productos dominicanos.

Mientras los senadores Adriano Sánchez Roa, vocero de la bancada oficialista, y Heinz Vieluf Cabrera rechazaron las valoraciones contrarias al diálogo ofrecidas por el canciller haitiano, Lener Renauld.

“Nosotros mantenemos la esperanza de que esa actitud cambie, pero que conste, que son los representantes de la República de Haití los que quieren mantener un enfrentamiento innecesario, mientras que la República Dominicana ha puesto todo su empeño para que la situación se resuelva”, significó la senadora Lizardo.

La presidenta de la cámara alta llamó al Gobierno haitiano a la reflexión, a fin de buscarle de manera conjunta una salida a la prohibición de de entrada por tierra de 23 artículos dominicanos.

“Es República Dominicana la que ha puesto todo su empeño en que la situación se resuelva. No creo que las manifestaciones de rechazo contribuyan a que se le busque la solución que más conviene”, dijo lizardo.

Tras señalar que tiene la esperanza de que la actitud de las autoridades haitianas cambie, la congresista aseguró que el Poder Ejecutivo está trabajando con todo su empeño para lograr el acuerdo entre las partes.

Sorprendida. “Estoy altamente sorprendida de que se esté dando otra respuesta, porque hace apenas dos días se informó sobre el acuerdo. ¿Qué se persigue? ¿Qué se quiere? Pienso que deben reflexionar profundamente sobre ese hecho y que la población sea testigo de quiénes son los que quieren mantener esta crisis”, expresó Lizardo.

Por su lado, Sánchez Roa rechazó tajantemente las declaraciones del canciller Lener Renauld, quien “prácticamente desautoriza los acuerdos a que arribaron los presidentes dominicano y haitiano durante la reunión que sostuvieron el martes pasado en Barahona”.

Indicó que la declaración de Renauld constituye una muestra de que allá “todo el mundo se gobierna, y que hay sectores que por ser económicamente poderosos, tienen mayor influencia que el propio Presidente haitiano y por eso adoptan posiciones contrarias”.

Consideró que el presidente Medina hizo lo correcto al acceder al diálogo solicitado por Martelly, pese a las críticas de sectores nacionales, que no comprenden que los dominicanos deben seguir la estrategia del buen vecino.
  
No soportarán


Sánchez Roa consideró que los comerciantes dominicanos no deben desesperarse, porque Haití no va a soportar la presión de la gente clamando por alimentos. Refirió que por las presiones sociales, ya del lado haitiano han quemado aduanas, se han escuchado disparos y enfrentamientos entre ellos, fruto de las manifestaciones del pueblo por acudir a los mercados, por lo que “ellos no van a soportar la restricción durante los próximos 15 días.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019