Presidente del BID insta a consolidar finanzas públicas ante las elecciones

Resultado de imagen para Presidente del BID insta a consolidar finanzas públicas ante las eleccionesEl presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a República Dominicana a continuar trabajando en la consolidación de sus finanzas públicas, ante los desafíos adicionales que traen consigo un año electoral y el posible aumento de los costos de financiamiento externo.

Advirtió que para esto se requiere reconstruir los “colchones” que permitieron al país aplicar una política anti-cíclica durante la crisis internacional, lo que implica continuar avanzando en la búsqueda del equilibrio fiscal y cuasifiscal.

Señaló que el país no está exento a los riesgos que se presentan en cuanto a los precios de las materias primas, bajas tasas de interés y la hiperglobalización.

No obstante, reconoció que República Dominicana sigue siendo una de las economías más estables de la región y que este año crecerá en promedio 6% (similar a China). Al dictar una conferencia en el XIII Convención Empresarial 2015, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Moreno destacó que República Dominicana tiene que mantenerse al tanto de lo que sucede a su alrededor, anticipándose a las grandes tendencias que afectan su futuro y reduciendo las vulnerabilidades que todavía presenta.
  
Dijo que los resultados del país están asociados al desempeño de la economía de EEUU, porque es el destino de más de la mitad de las exportaciones, y representa el 65% del flujo de remesas y gran parte de la inversión extranjera directa.

Sector eléctrico. Asimismo, indicó que resulta estratégico aprovechar la coyuntura favorable de bajos precios del petróleo para buscar una solución definitiva al problema que afecta la competitividad y el bienestar del país desde hace décadas.

Destacó la importancia y oportunidad que brinda el Pacto Eléctrico para atender esta necesidad urgente que definió como la mayor desventaja competitividad que enfrenta el país.

Moreno llamó al sector privado a impulsar una transición acelerada a la generación eléctrica basada en fuentes renovables y limpias. “La inversión privada también podría liderar el desarrollo de redes de distribución inteligentes que abaraten los costo de la electricidad y minimicen las pérdidas técnicas y comerciales”, dijo.

Otro desafío que debe atender el país, de acuerdo a Moreno, es el aumento de la productividad económica, al igual que en Latinoamérica, ya que la región casi no ha progresado en estos aspectos los últimos 50 años.

Agregó que uno de los cuellos de botella que enfrenta la región y RD es la deficiencia de la infraestructura de transporte y logística, que aumenta los costos de producción y limita la competitividad.

Apoyo privado


El presidente del BID afirmó que para mejorar la productividad y lograr mejor adaptación tecnológica es necesario trabajar en tres aspectos: la formación para el trabajo, la calidad de la educación y la promoción del emprendimiento y la innovación. Expresó que para avanzar en estos tres aspectos se necesita la colaboración del sector privado. Destacó que la capacitación laboral aumenta la competitividad de los trabajadores, contribuye a reducir la pobreza y la exclusión. Indicó que el empresariado debe monitorizar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto por la Educación. Agregó que los empresarios pueden marcar una gran diferencia apoyando a emprendedores que carecen de los elementos necesarios para hacer realidad sus innovaciones.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019