La Universidad Autónoma de Santo Domingo celebra su 477 Aniversario

Resultado de imagen para universidad autónoma de santo domingoPor Cinthia Alcántara. Hoy 28 de octubre, día en que la Primada de América arriba a sus 477 años de fundación, el programa aniversario contempla el izamiento de las banderas Nacional y de la UASD, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, una misa de acción de gracias en el Convento de Los Dominicos, la celebración del Claustro Menor, en el Aula Magna, y a las cinco de la tarde la investidura ordinaria en la Plaza Héroes de Abril.

Los actos conmemorativos comenzaron con el Congreso Humanidades Digitales, los Juegos Tony Barreiro, el Panel Impacto Económico de los Medicamentos de Alto Costo y la apertura de la Feria Tecno Salud –Belleza 2015.


También se llevó a cabo la conferencia “Derecho Laboral y Tributario”, en coordinación con el Tribunal Constitucional; la apertura de las maestrías en Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, y un cine fórum psicológico con la presentación de la película “La vida de Joshua”, de Luigi Pasin.

Igualmente, tuvo lugar la presentación del espectáculo “Babel”, del grupo de Danza de la UASD, el lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y una conferencia sobre el Código de Honor de los Estudiantes de Derecho, a cargo de la jefa administrativa de las cortes de New York, Fern Fisher.

Asimismo, el programa de aniversario contempla la visita de representantes de universidades de los Estados Unidos para ofertar a los estudiantes de la UASD sus ofertas académicas de maestrías y las presentaciones de las obras “El Carnicero”, “Operación Don Quijote” y la “Feria de Turismo Accesible”.

Un poco de su historia
La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una institución cuya fundación antecede a la fundación de la República Dominicana. Sus inicios como la primera universidad del Nuevo Mundo situaron a estas tierras como centro de actividad intelectual, de tal forma que a cuatrocientos setenta y cinco años de su establecimiento, sigue formando la mayoría de los recursos humanos para satisfacer los requerimientos de profesionales del país.

Se trataba del primer establecimiento de educación superior fundado en el Nuevo Mundo. Le siguieron las Universidades de San Marcos de Lima y México, fundadas ambas en 1551, la primera por Real Cédula del Emperador Carlos V, confirmada por su Santidad Pío V por Breve Exposición Novis Niper, promulgado en Roma el 25 de julio de 1571. En tanto que la segunda lo fue por Cédula Real del Príncipe Felipe, fechada en Toro, España, el 21 de septiembre de 1551 y confirmada por Su Santidad el Papa Clemente VI por intercesión de la Bula Ex Supernae Dispositionis Arbitrio, del 7 de octubre de 1595.

Esas fundaciones de universidades se llevaron a cabo cuando en Europa no había sino 16 universidades y ninguna en lo que hoy constituyen los Estados Unidos de Norte América. Vale la pena apuntar que en la época en que fue fundada la célebre Universidad de Harvard, a principios del Siglo XVII, la América española contaba con 13 universidades que llegaron a 31 a principios de las guerras de independencia.

Después de más de tres siglos formando juventudes y expidiendo títulos reconocidos tanto en Europa como en América, por efectos de la puesta en vigencia del Tratado de Basilea, la Universidad Primada languideció, volviendo a resurgir de sus cenizas como institución laica bajo el rectorado del doctor José Núñez de Cáceres, luego de ser reinstalado el dominio español en la isla. Por obra de la dominación haitiana, los estudiantes de la Universidad Primada abandonaron las aulas por lo que las puertas de la vieja institución volvieron a cerrarse.

Hoy en día con una población de más de 200,000 mil estudiantes atendidos por 3 mil 700 maestros y presentes en 21 de las 31 provincias que tiene el país, la Universidad Autónoma de Santo Domingo dispone de una oferta curricular amplísima. Y para nuestro orgullo la (UASD) ocupa el tercer lugar en la reconocida agencia internacional QS en la cual evalúan en base a diferentes criterios el posicionamiento de las academias en toda Latinoamérica.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió el pasado sábado 03 de octubre en su Centro de Bonao, provincia Monseñor Nouel, a 139 nuevos profesionales de Grado, durante un acto encabezado por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, en representación del rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández y el dia de hoy unos 2,000 nuevos profesionales en diferentes areas del saber tambien seran investidos en n uestra prestigiosa Universidad.

Algunas precariedades por la que esta atravesando la UASD
Las deplorables condiciones en la que se encuentra la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) ha incentivado que estudiantes y egresados de La Primada de América lanzaran este miércoles una campaña denominada “Temo por mi vida FH” y #FH-SOS, la cual busca crear conciencia sobre el peligro al que se enfrenta los estudiantes, profesores y empleados.
La campaña, que se ha difundido a través de las redes sociales, ha dado frutos y en estos momentos el rector de la UASD, Ivan Grullón, se encuentra reunido con una comisión de estudiantes en busca de una solución a los problemas  que sufre esta facultad.
Pese a las grandes inversiones y restructuraciones a que ha sido sometida esa academia, el agrietamiento de las paredes, la falta de agua, inodoros clausurados, puertas en los pisos, grifos y tuberías rotas forman parte del panorama de dichas estructuras, vitales para la amplia población estudiantil.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acogió hace casi un mes a 20 mil nuevos estudiantes en medio de serias precariedades que viene arrastrando desde hace años, sin que ningún rector pueda anotarse una victoria.

La entrada de esos alumnos implica un reto para la academia, pues la mayor queja de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) es precisamente la falta de profesores, de butacas y de las aulas de la Facultad de Humanidades que en diciembre cumplirá un año de ser intervenida.

Y seguimos sumando problemas: los profesores mantienen una lucha para que, entre otros puntos, la academia le otorgue un 40% de aumento salarial. Se trata de varias demandas que podrían provocar “paralizaciones escalonadas, por centros, sub-centros, y la suspensión general de docencia en la universidad”, en palabras del presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Santiago Guillermo.

Pero el rector sale al frente de este asunto. Grullón asegura que un aumento del presupuesto irá destinado a programas específicos, como el fortalecimiento de la plataforma tecnológica por la que se debe “muchísimo dinero”, la reconstrucción de los edificios fuera de la sede central, la edificación de otros más, y la modernización de los laboratorios.

Las prioridades, según la FED

La principal prioridad sería contratar nuevos profesores, la adecuacion de la Facultad de Humanidades, 15 mil butacas para que los estudiantes tengan lugar donde sentarse, entre otras cosas.

La UASD representa la única opción para decenas de miles de jóvenes que buscan ser profesionales, en un Estado donde la preparación universitaria no asegura un buen salario, pero sí tenerlo. En el 2014, la universidad registró 171 mil estudiantes, de los cuales 76 mil recibían clases en los centros universitarios del interior. Estamos hablando de que la academia pública recibe cerca del 50% de los universitarios del país, aun cuando existen 31 universidades.

Aquí, las víctimas de las precariedades son los alumnos que, primero, deben inscribirse a las 2:00, 3:00 o 4:00 de la mañana porque la plataforma universitaria no aguanta la cantidad de personas que accede a la web y se desestabiliza.

“No es falta de gerencia”

El rector Iván Grullón suma otras prioridades y defiende su gestión. Entre ellas, dice que a la biblioteca le faltan RD$100 millones para renovar los aires acondicionados y más de mil computadoras. “¿Es falta de gerencia haber mantenido año y medio la universidad abierta y haber suspendido la docencia solo dos días y que los disturbios duren 20 minutos y 15 minutos?

Otro ejemplo de su óptima gestión lo concentra en la Facultad de Humanidades, cuando dice que esas “ruinas” habían sido enviadas a la OISOE hace 15 años. “Logramos que la OISOE interviniera, pero las cosas son lentas”.

Grullón reitera que el Gobierno puede otorgar más dinero sin temer a un mal uso del capital. “Estamos discutiendo el aumento presupuestal cabeza con cabeza, porque aquí no hay un barril sin fondo. Aquí en la UASD no hay un barril sin fondo, en la gestión de Iván Grullón no hay barril sin fondo”, insistió.

El comedor y Humanidades centran la atención

Las autoridades universitarias tienen el ojo puesto en la Facultad de Humanidades y en el Comedor Universitario. La facultad fue intervenida en diciembre del año pasado y hasta el momento no se ha entregado ni el 50% de la obra. “En ese edificio reciben docencia alrededor de 50 mil estudiantes a la semana. Hasta ahora solo se han recibido 26 aulas y estan impartiendo clases en el Colegio La Salle, para las horas nocturnas…

También algunos maestros han improvisado en los alrededores de la universidad puntos de encuentros. Además, los profesores se han ubicado en parqueos y esas iniciativas han permitido que la docencia no se haya perdido”, explica el decano de esta facultad, profesor Ramón Rodríguez Espinal.

Para él la falta de espacio y butacas ha provocado serios problemas en la programación de asignaturas. “No tenemos paraninfo donde reunirnos y los profesores no tienen el salón de profesores para poder descansar en las horas que no les toca docencia”, lamenta. Mientras, el comedor presenta inconvenientes en la filtración y las tuberías del sótano del edificio. “La grasa de la carne gotea, se bota (en el sótano) y no es conveniente porque puede traer una seria de enfermedades. Por eso es que el parqueo estaba cerrado.

También explica que se han dañado equipos de procesamiento de comida para responder a la demanda de 10 a 15 mil platos diarios, según estima. El último cierre de la UASD por manifestaciones fue provocado porque el comedor no estaba funcionando. “Casi siempre los muchachos pelean y yo diría a veces con razón, porque la mayoría de ellos, su condición económica es crítica”.

La UASD graduó en últimos 48 años a 193,308 profesionales

En los últimos 48 años la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha investido 193,308 profesionales de grado y decenas de miles de postgrado (en los grados de especialidad, maestría y doctorado).

Desde la fundación de la academia en 1538 a 1929 no existen datos al respecto.

Un estudio de Dionisio Hernández, director de la Escuela de Estadística de la UASD, sobre los aportes de la academia a esta sociedad, indica que en el período 1997-2013 egresaron 17,485 profesionales con títulos de postgrado en cuarto y quinto nivel, con promedio de 1,128 por año desde el 2000 hasta la fecha. La investigación, que se publica en una edición especial del periódico uasdiano El Universitario, en ocasión del 476 aniversario de la academia, señala que en el período 1966-2014 la universidad del Estado ha acogido 835,825 bachilleres, en su mayoría procedentes de familias de bajos recursos económicos.

En el actual período 2014-2, la matrícula de estudiantes activos es de 182,011, de los cuales 13,165 están matriculados en el centro regional de Santiago, 16,060 en San Francisco de Macorís, 9,844 en Barahona, 9,535 en San Juan de la Maguana, 6,106 en Mao-Santiago Rodríguez, y 5,147 en Higuey, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019