INABIE paga más de 90 millones de pesos en los últimos dos días a suplidores de almuerzo escolar

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tiene procesado hasta la fecha unos 2053 contratos de jornada escolar extendida, cuyas empresas, según van entregando sus reportes se le procesa el pago de manera inmediata. 

Reveló que de 113 expedientes que se subieron al portar de Contraloría, de suplidores de almuerzo escolar, unos 28 de ellos no pudieron ser procesados, porque no habían pagado sus impuestos.

“Cada día aumenta la cantidad de millones de pesos que paga el INABIE diariamente a suplidores de almuerzo y desayuno escolar. En los últimos dos días unos 93 millones de pesos han sido pagados”, explicó   René Jáquez Gil, director del Inabie.

El funcionario precisó  que el ligero retraso que hubo en el pago de algunos suplidores obedece  a un suceso coyuntural, que debe ser aplaudido y reconocido  por toda la sociedad dominicana, ya que se ha logrado romper el record de horas de clases impartidas durante el año escolar.

 Manifestó que los suplidores de almuerzo y desayuno escolar fueron contratados por 170 días, y se ha impartido 187 días de clases, lo que obligó a la institución hacer una adenda al contrato ya firmado para poder pagarle esos días adicionales que no estaban estipulado en el acuerdo.

Jáquez Gil agregó que “como los requerimientos establecen que tú no puedes pagar lo que no has contratado. Hubo que hacer  una justificación ante la Contraloría para que le autorizara el registro del nuevo acuerdo.

l Recordó que el INABIE distribuye más de 2.4 millones de raciones alimenticias diarias  con una inversión que sobrepasa los 8 mil millones de pesos anuales. Esta distribución de 2.4 millones de raciones alimenticias se hace a través de 698 suplidores de Almuerzo Escolar, 166 suplidores del desayuno escolar (pan y galletas), así como  las 7 pasteurizadoras que tiene el país procesando lácteos y jugos para los estudiantes del sistema público.

EL funcionario explicó que “todo esto conlleva una logística impresionante”, tenemos un Departamento de Aseguramiento y Control de la Calidad que trabajan todos los días de manera permanente, monitoreando y fiscalizando la calidad  de  los servicios que ofrece la Institución.

Jáquez Gil afirmó que el problema que se suscitó no tiene que ver nada con falta de recurso, sino de personal, el cual tuvo que ser duplicado para poder cumplir con la cantidad de trabajo que tiene el INABIE.

Expresó que el Departamento Financiero del  INABIE trabaja más de 12 horas diarias para poder cumplir  a tiempo con los suplidores. Sin embargo, explicó que en muchas ocasiones los suplidores no entregan a tiempo su factura, lo cual es otra de las causas por la cual no cobran a tiempo.

En ese mismo orden, dijo que como forma de seguir orientando y capacitando a los suplidores  del almuerzo escolar, del Programa de Alimentación Escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil  reunió durante tres días a todos los suplidores del país, en el taller “jornada de orientación y capacitación propuesta de recetario para el uso oficial de los menús de almuerzo en Centros Educativos  de Jornada Escolar Extendida.

Dijo que en este taller se le presento un nuevo recetario para ser aplicado de manera uniforme en la preparación de los alimentos.


Explicó que el propósito fundamental de la Jornada Escolar Extendida es incrementar la asistencia   a las escuelas, aumentar  la asimilación del proceso de aprendizaje y mitigar las enfermedades por malnutrición en los estudiantes.


Jáquez Gil sostuvo que el INABIE  está diversificando la alimentación de los estudiantes con el contenido nutricional que poseen los alimentos usados en el almuerzo escolar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019