Ex vicepresidenta de Guatemala declara por primera vez ante un tribunal

Resultado de imagen para imagenes de la exvicepresidenta de guatemalaGuatemala. La audiencia en la que la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción aduanera con la que también se ha vinculado al presidente del país, Otto Pérez Molina, prestará su primera declaración, comenzó hoy en medio de fuertes medidas de seguridad.

La audiencia tiene lugar en la Torre de Tribunales, adonde Baldetti fue trasladada desde el Cuartel Militar Matamoros.

La exvicepresidenta, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, se encuentra recluida en ese recinto militar desde el pasado viernes, cuando fue detenida por orden judicial en una clínica privada donde estaba ingresada desde el 14 de agosto.

Baldetti es acusada por el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar de “asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera” en relación con la red conocida como La Línea.

En esta audiencia la ex vicepresidenta puede negarse a declarar, según señalaron fuentes judiciales.

En el caso de Pérez Molina, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el pasado viernes una solicitud de antejuicio, fase previa para lograr la retirada de la inmunidad con vistas a su destitución.

La defensa de Baldetti tendrá que refutar las evidencias recopiladas en 88.920 escuchas telefónicas y 5.906 correos electrónicos, así como en centenares de miles de documentos incautados.

Hasta ahora hay 22 empresas involucradas con La Línea y se han encontrado varios cheques a nombre de Baldetti en distintos allanamientos.

Fuente:www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019