Amarante Baret dice que el inicio del nuevo año escolar ha sido el más concurrido en la historia educativa reciente

Resultado de imagen para Amarante Baret dice que el inicio del nuevo año escolar ha sido el más concurrido en la historia educativa recienteEl ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó hoy que el actual ha sido el mejor inicio de año escolar en la historia reciente de la República Dominicana, con la asistencia de más del 70 por ciento de los estudiantes a las aulas.

A juicio del funcionario, la masiva asistencia a clases demuestra que está quedando atrás la antigua costumbre de faltar en la primera del inicio de cada año escolar.

Dijo que antes los estudiantes esperaban con ansias cada inicio de año escolar, pero que por alguna razón los padres y madres dejaron de enviar a sus hijos a la escuela, una costumbre que según él se fue arraigando con los años.

“Pero con una labor de convencimiento y una campaña amplia de radio y televisión, hemos ido cambiando esa mala costumbre de que no se enviara a los muchachos a la escuela. El año pasado la asistencia fue de aproximadamente un 19 por ciento y este año la asistencia rondó el 70 por ciento. Nos sentimos satisfechos con la respuesta de padres y madres de que este año enviaron a sus hijos e hijas a la escuela”, agregó.

 860 mil en Tanda Extendida
El ministro de Educación resaltó que la Jornada Escolar Extendida arrancó este año con unos 860 mil estudiantes que reciben desayuno, almuerzo y una merienda en las escuelas, esperándose que esa suma se dispare al millón de alumnos de aquí a diciembre.

Expresó que la Jornada Extendida tiene un alcance que mucha gente no alcanza a determinar, y que ya se acabó la modalidad de ir a la escuela un rato en la mañana y otro en la tarde.

Afirmó que en diciembre las primeras 15 mil aulas que habrá construido el gobierno estarán todas en la Jornada Escolar Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana.

El funcionario explicó que se espera que en el próximo año escolar 2016-2017 ya esté vigente el nuevo currículo que regirá el sistema educativo dominicano. Dijo que para esa época se emitirán las normativas para la aprobación de los nuevos textos escolares que regirán.

Amarante Baret reiteró su llamado para que las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela se integren a los centros, ya que a su juicio, “no es posible que los padres y madres vivan a espaldas de la escuela”.

Dijo que cuando el nuevo currículo esté listo para su entrada en vigencia para el año escolar 2016-2017, el Consejo Nacional de Educación procederá a validarlo y a emitir la ordenanza de lugar para establecer los libros de texto que serán usados en la formación de los estudiantes.

Condiciones de los maestros
Amarante Baret reconoció que los colegios privados tienen un problema, que es que deben competir con las escuelas públicas, donde el gobierno ha introducido sustanciales mejoras a los salarios y condiciones de trabajo de los profesores y profesoras.

Expresó que las escuelas públicas son atractivas para todos los docentes, que prefieren dar clases en los centros educativos del Estado.

Informó que el Ministerio de Educación pasó a operar varios de los colegios de la Iglesia Católica, que los ha convertido en centros públicos donde los padres y madres de los estudiantes no pagan por la formación y educación de sus hijos e hijas.

Entrevistado por Marino Zapete en el programa El Despertador, Amarante Baret dijo que ya las universidades dominicanas están reconociendo que tenían deficiencias en el proceso de formación de los maestros.

Manifestó que el Consejo Nacional de Educación acaba de aprobar los perfiles que debe tener el nuevo maestro, que serán estudiados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que junto al Ministerio de Educación creará una normativa que será la que establecerá la calidad de los docentes que graduarán los centros superiores.


Precisó que se dará un soporte adicional a las universidades, pues serán contratados reconocidos profesionales extranjeros como matemáticos, científicos, físicos y otros que acompañarán a los formadores de profesores para verificar las fallas y fortalezas en ese proceso.

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