Elpidio Báez: Ley de Reforma Policial será aprobada en la legislatura que inicia el 16 de agosto

Elpidio Báez, diputado y presidente de la comisión permanente  de Interior  y Policía, que tuvo a su cargo el estudio del mismo en la Cámara baja.El  proyecto de reforma policial será aprobado en la legislatura  que se inicia el próximo 16 de agosto, debido a que ya está prácticamente consensuado y existe una clara  voluntad política para lograrlo.

Así afirmó hoy Elpidio Báez, diputado y presidente de la comisión permanente  de Interior  y Policía, que tuvo a su cargo el estudio del mismo en la Cámara baja.

El  vocero  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  en la Cámara de Diputados,  afirmó que el  conocimiento  para la discusión y aprobación del proyecto  se iniciará  por el senado de la República para luego ser asumido por  el hemiciclo  al cual pertenece, con el interés de que  antes de que termine el año  2015, el país cuente con la  Ley que regulará  el funcionamiento de la  Policía Nacional.

Al participar como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que produce Andrés Matos, por el canal 19, Báez enumeró los beneficios  obtendrá la población con la aprobación de la  nueva legislación.

Señaló que se ha contemplado mejorar sustancialmente  las condiciones de los miembros de la policía, garantizándoles  un salario mínimo de por lo menos  veinte  mil pesos,  seguro medico,  obligatoriedad en ascenso según la Ley.

El proyecto también   estipulará  el establecimiento de  un perfil riguroso  para la escogencia de los miembros de la policía, en cuya definición tendrá un aporte importante la participación de la Comunidad.

Entre el perfil  del nuevo policía se requerirá, entre otros, el nivel profesional, su conducta ante la comunidad, su vocación de servicio policial y comunitario y  expectativa de crecimiento y desarrollo personal.

Dijo también que la pieza  garantizará  la capacitación investigativa del policía y con ello reducir  los apresamientos injustos, así como una mayor garantía de acierto en los elementos constitutivos de los respetivos expedientes de los imputados.

El proyecto de Reforma policial  lleva unos  nueve  años  en discusión por ante el congreso nacional, tiempo que ha sido debatido   en ambas cámaras sin que se haya logrado su aprobación.

Báez resaltó la importancia de las buenas condiciones en que los policías prestan sus servicios, debido a que eso redundará en una eficiencia  marcada positivamente en la calidad de su labor.

Dijo que cuando un policía enfrenta  un delincuente piensa en las consecuencias negativas y cómo estas impactarán en sus familiares, cosa que impide una mayor entrega al combate de la delincuencia.

Aseguró que, luego de aprobada la Ley la capacidad de prevención de la delincuencia, en lo que tendrá que  aportar la institución, será mayor.


Elpidio Báez,  destacó que la policía del futuro inmediato, tendrá mínimamente resuelto el problema de salud, educación y alimentación de sus familias, lo que hará más atractiva la labor policial, situación que beneficiará directamente a la comunidad.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019