UASD: estudiantes de Medicina proponen anular proyecto de ley

Resultado de imagen para UASD: estudiantes de Medicina proponen anular proyecto de leyEstudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), propusieron eliminar el proyecto de ley que prepara  la Cámara de Diputados que establece un nuevo régimen del ejercicio y solicitaron una amplia discusión sobre ese tema.

Centenares de alumnos del Ciclo del Internado Rotatorio de Medicina de la alta casa de estudios creen necesario inicio una serie de debates para permitir la elaboración de una propuesta y calificaron como negativa la  pieza legislativa que establece el Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina en República Dominicana.

Pidieron que  se forme una comisión integrada por el Senado, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud Pública, la UASD, un representante de los médicos que cursan el Ciclo de Internado en el país, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las universidades privadas que forman recursos humanos en salud para  organizar las discusiones.

La solicitud  fue hecha durante una asamblea efectuada Facultad de Ciencias de la Salud de la Academia donde  alumnos de  medicina se expresaron que el referido  proyecto sometido por el diputado Mario José Esteban Hidalgo Beato contiene un conjunto de elementos perjudiciales para el sector salud.

Consideraron inadmisible que después de estudiar seis años en las escuelas de medicina, se tenga que tomar un examen para obtener el exequátur que les permitiría ejercer como médico y que eso constituiría una franca discriminación frente a otros profesionales.

Condenaron que se eliminara a la UASD del derecho que como universidad del Estado le otorga la ley 42-01 o Ley General de Salud a aplicar la revalidación y homologación de títulos para los médicos formados en el extranjero interesados en ejercer en territorio dominicano.

Los estudiantes criticaron la  creación de una comisión evaluadora en donde están los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y Salud Pública, pero  se suprime a la UASD y los demás centros en donde se imparten las carreras relacionadas como se establece en la ley orgánica 139-01.

Eduardo Tactuk, director de la Escuela de Medicina de la UASD,  expuso ampliamente  los aspectos negativos del proyecto sometido por el diputado vegano en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado los  dirigentes estudiantiles Rafael Cabrera y Ariel Mordan, hicieron contundentes propuestas y llamaron a los presentes con el fin de mantenerse unidos para desarrollar una exitosa lucha que se impida la aprobación de ese proyecto de ley.


Estiman que de aprobarse de esa manera se eliminaría la Pasantía de Ley, lo que reduciría la misión social del ejercicio médico, ampliaría el carácter mercantil del sistema de salud y se pondría en peligro el acceso  de las regiones más pobres a los servicios médicos.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019