Sondeo: la mayoría en EEUU apoya lazos diplomáticos con Cuba

Resultado de imagen para Sondeo: la mayoría en EEUU apoya lazos diplomáticos con CubaPor AP- Washintong, EE.UU. Tres de cada cuatro estadounidenses creen que Estados Unidos debe tener relaciones diplomáticas con Cuba, pero no están seguros de hasta qué punto deben levantarse las sanciones, según un sondeo de Associated Press-GfK difundido el lunes, cuando se restablecieron los lazos diplomáticos entre ambos países.

“Creo que hacía tiempo que Estados Unidos debía tener relaciones con Cuba. No hay amenaza ahí”, dijo Alex Bega, de 30 años y procedente de Los Ángeles. “Creo que las sanciones que les imponemos están bastante obsoletas”.

La reanudación de las relaciones normales puso fin a décadas de hostilidad entre los dos países, que se agravó cuando el presidente John F. Kennedy y el mandatario cubano Fidel Castro se enfrentaron por la expansión soviética en las Américas.

El nuevo estado diplomático, sin embargo, no acaba con disputas latentes como las reclamaciones cruzadas de reparaciones económicas, el deseo de La Habana de poner fin a más de 50 años de embargo comercial y la presión de Estados Unidos para que Cuba haga mejoras en materia democrática y de derechos humanos.

La nueva encuesta también reveló que el 58% de los estadounidenses apoya la gestión que ha hecho el presidente Barack Obama de la relación entre Washington y La Habana, mientras que el 40% se opone.    Por otro lado, sólo el 39% aprueba cómo ha gestionado el presidente el papel de Estados Unidos en el plano internacional, con un 59% de desaprobación.

“Simplemente estoy en desacuerdo con sus políticas en general”, dijo Julie Smith, de 40 años y administradora de universidad de Bowling Green, Kentucky. “Simplemente no creo que intentar mejorar las relaciones con Cuba sea beneficioso para Estados Unidos”.

Los encuestados se mostraron divididos sobre qué hacer con las sanciones a Cuba. El 48% pensaba que deberían reducirse o eliminarse, mientras que el 47% se mostró a favor de mantenerlas o aumentarlas. Un 5% no respondió a la pregunta.


La historia era diferente cuando se trataba de Irán.    El 77% dijo creer que deberían mantenerse o aumentarse las sanciones sobre Teherán, según el sondeo, realizado apenas unos días antes de que Estados Unidos firmara un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de sanciones económicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019