ENCUESTA GALLUP-HOY

Los dos candidatos presidenciales se medirán por segunda vez en su carrera política

Hipólito Mejía 47.9%
Danilo Medina 33.4%


El 47.9% de los electores del país piensa votar a favor de Hipólito Mejía, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. El 33.4% dijo que sufragará a favor de Danilo Medina Sánchez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, de Gobierno.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, la preferencia presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano se expresa así: Amable Aristy Castro (3.5%), Ito Bisonó (1.7%), Carlos Morales Troncoso (2%) y Osiris de León, Frank Martínez y RicardoEspaillat, menos de un 1% cada uno.

Los que votarían por Guillermo Moreno representan el 2.4%; por Eduardo Estrella, 1.8%, y Pelegrín Castillo, Julián Serulle y Max Puig, tienen menos del 1% de preferencia electoral cada uno.

Los que votarían en blanco, los que no votarían y los que todavía no saben, representan el 6% de los electores.

Esta encuesta Gallup-HOY fue aplicada entre los días 11 y 15 de este mes. La muestra de entrevistados fue de 1,200 ciudadanos, hombres y mujeres, y de todo el país. El margen de error es de más o menos 2.8%.

La votación a favor de Mejía por regiones tiene este comportamiento: en la Zona Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), 41.1%; el Este, 54.5%; el Norte, 50.5%, y el Sur, 50.9%.

La decisión de sufragar a favor de Medina Sánchez, por regiones, se expresa de esta manera: Zona Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), 35.6%; el Este, 25.4%; el Norte, 32.1%, y el Sur, 37.3%.

La encuesta encontró que entre los ciudadanos y ciudadanas que se identificaron a sí mismos con el PRD, el 90% votará a favor de Mejía y el 3.2% lo hará por el candidato del PLD, Medina Sánchez.

Entre los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, el 73% indicó que sufragará por su candidato Medina Sánchez, y el 13.7% lo hará a favor del candidato perredeísta.

Entre los electores reformistas, el 24.7% simpatiza por la candidatura de Mejía y el 17.8% prefiere a Medina Sánchez.

El estudio de opinión pública revela que la fortaleza de la candidatura presidencial de Mejía está en los grupos sociales de menores ingresos económicos, donde es preferido por el 50.4%, contra un 33.5% que se inclina por el candidato presidencial del PLD.

Aunque en los grupos de altos ingresos y de ingresos medios Mejía supera a Medina Sánchez, la distancia es, en cada caso de 4%.

En términos de géneros, Mejía y Medina Sánchez son más preferidos por los hombres que por las mujeres.

La preferencia presidencial por edades de los votantes muestra que los más jóvenes (18-24 años) se inclinan de manera mayoritaria (57%) por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, contra 27.8% a favor de Medina Sánchez.

El candidato presidencial del PLD supera su media nacional (33.4%) entre los votantes de 25-34 años, con 37.2 %, y entre los que tienen más de 55 años de edad, con 35%.

Cambio del voto. La encuesta indagó sobre la posibilidad de cambiar o no la decisión de votar por determinado candidato antes de las elecciones del año que viene. El 68.8% de los entrevistados respondió que no hay ninguna posibilidad de cambio, pero el 26.3% dijo que sí, que podría cambiar.

De este 26.3% que podría cambiar, el 5.9% expresó que hay bastante posibilidad de que cambie su preferencia actual y el restante 20.4% dijo que hay “algo” de posibilidad. Un 5% no tuvo respuesta a la pregunta.

Ficha técnica

Esta encuesta fue realizada de manera exclusiva por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY.

Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial, “cara a cara”, a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.

La población encuestada está constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioecónomicas AB. C y D/E, personas que no son miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos.

La población o universo del estudio compendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural y urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y se escogió un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

El cuestionario fue administrado entre el 11 y el 15 de agosto, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

El margen de error de es más o menos 2.8%.


FUENTE PERIÓDICO HOY: http://hoy.com.do/el-pais/2011/8/23/389751/ENCUESTA-GALLUP-HOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019