carta al presidente exigiendo presupuesto


Licenciado
DANILO MEDINA SÁNCHEZ
Excelentísimo Presidente de la
República  Dominicana.


ASUNTO:

Aumento Presupuestal a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Nuestra organización, el Frente de Empleados Progresistas Universitarios FEPU, desea manifestarles  su más profunda  preocupación por la falta continua de atención financiera de parte del estado Dominicano  a la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  dejándola año tras año  en un bajo e ínfimo presupuesto que no le alcanza ni siquiera para satisfacer sus necesidades más básicas como universidad estatal.

Otorgar el 5%  presupuesto a la Universidad  Autónoma de Santo Domingo  es respetar y hacer justicia a  los derechos de los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y profesores que hacemos vida en ella y, por ende,  fortalece la posibilidad de que esta institución permanezca abierta a miles de dominicanos que no pueden acceder a un centro de educación superior a nivel privado porque en estos últimos centros la educación es un lujo inalcanzable.

Es un compromiso ineludible de las autoridades gubernamentales otorgar el 5% del presupuesto nacional a la universidad del pueblo, la UASD, por lo que no existe razón alguna para no honrar las obligaciones constitucionales establecidas claramente en su artículo 63 en el cual nos amparamos. ¡Todos tenemos derecho al sagrado alimento de  la educación y a una justa remuneración por las labores desempeñadas!

La construcción, defensa y fortalecimiento de la democracia comienzan por el respeto de los derechos de los ciudadanos y de sus instituciones; los trabajadores y trabajadoras universitarios también somos  ciudadanos y es indispensable que el gobierno vele por el respeto de sus derechos como lo es un justo y oportuno presupuesto universitario.

Los diferentes gobernantes dominicanos  han agredido con gravedad a la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, al quitarle, en reiteradas ocasiones, miles de millones de pesos de su presupuesto, con lo cual han colocado en un estado de acelerada agonía los procesos institucionales uasdianos; a la docencia, a la investigación, a la formación de miles de estudiantes, al pago de los servidores administrativos, docentes y a la Administradora de Servicios de Salud, ARS-UASD, la cual cada vez se le hace imposible acceder a uno de sus principales propósitos, que es facilitar  la salud a todos los miembros de la familia universitaria.


1-de 2

Con no otorgar a la UASD el presupuesto de ley,  simplemente se agudiza a límites extremos  la crisis económica universitaria y automáticamente, los servidores empleados y profesores no tendremos seguro médico, situación que no permitiremos bajo ninguna circunstancia ni por ningún pretexto neoliberal y  privatizador.                                               

De no aprobarse un aumento del presupuesto, los servidores universitarios no podremos acceder al derecho humano de disponer de buena salud, ni buena alimentación, ni trabajos dignos,  pues, con el alto costo de los servicios médicos privados que tiene el mercado, con los altos costos de la canasta básica familiar y de los combustibles, el caos energético, con el ahogamiento financiero cada vez más progresivo hacia nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo; los servidores no debemos pagar por ello. Y tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados.

¿Cuántas personas quedaríamos condenadas a muerte obligada porque no tenemos en los bolsillos con qué pagar por el derecho a seguir vivas? ¿Muerte para los uasdianos? No. No lo permitiremos, de ninguna manera.

En tal sentido, como medida inmediata, hemos elevado un llamado a todos los empleados y empleadas universitarias y a todas las organizaciones y corrientes sindicales, miembros del Frente de Empleados Progresistas Universitarios FEPU, y a las organizaciones hermanas en todo el país, a movilizarse y a  participar en las acciones de lucha (marchas, paros, piquetes) que se llevarán a cabo a nivel nacional, tanto en la sede central como en los diferentes Recintos, Centros y Sub-Centros.

Con estas acciones estaremos reivindicando la lucha para el fortalecimiento democrático de una universidad que tiene que continuar  siendo autónoma, inclusiva, abierta, justa, digna,   humana y eficiente.  Aún, contra los enemigos institucionales, la UASD sigue siendo una de las instancias con mejores valoraciones, un refugio, un valor positivo y una garantía nacional de los dominicanos.

Necesitamos aumento presupuestal del 5% Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD,  Seguridad Social, Banco de Sangre, reparación de nuestra biblioteca central, flotillas de autobuses, un gimnasio, la terminación del club recreativo, sobre todo para el año 2019 UASD






Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019