RD rechaza informe de AI sobre apatridia

Resultado de imagen para RD rechaza informe de AI sobre apatridiaEl presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, rechazó ayer el informe difundido por Amnistía Internacional (AI) sobre la supuesta apatridia en la República Dominicana. En una conferencia de prensa, Rosario calificó de “calumnia” la información presentada por AI sobre el proceso de regularización para extranjeros que finalizó en febrero.

“Eso es falso”, dijo el presidente de la JCE, quien recordó la amplia campaña en los medios de comunicación.

AI considera que “en la práctica”, las autoridades dominicanas “han barrido del mapa” a cuatro generaciones “de un plumazo” a través de un “laberinto burocrático y jurídico” que ha convertido en “apátridas” a miles de personas en una nación de “ciudadanos fantasmas”.

Rosario expresó que “Amnistía Internacional nueva vez se presenta al país para despachar hacia los medios de comunicación nacionales e internacionales informaciones y afirmaciones que no responden a la verdad, y que más bien podrían ser consideradas especulativas y calumniosas en perjuicio de la República Dominicana”.

Pasaportes también
La Dirección General de Pasaportes (DGP) dijo en un comunicado que si el interés de AI fuera la solución de las “presuntas violaciones” cometidas por esa institución, “el primer paso es aportar las pruebas de sus alegatos y hacemos constar que hasta el momento no han sido suministradas”.

Amnistía Internacional, en su análisis, recomendó abrir una investigación sobre la supuesta conducta discriminatoria de varios funcionarios de la JCE y la DGP, entre otros organismos.

La DGP recordó en su comunicado que los documentos que se solicitaron para la expedición o renovación del documento son actas de nacimiento, cédula, fotografía digital y pago del impuesto correspondiente.

Según Amnistría Internacional, muchas personas se dirigieron a la organización ya que era “imposible reunir todos documentos de la lista, y que era obligatorio presentar”.

En su documento, AI, que recabó la información sobre el terreno, solictó a las autoridades dominicanas que reconozcan la magnitud del problema de la apatridia y “tomen todas las medidas necesarias” para garantizar que las personas afectadas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

(+) ROBERTO ROSARIO TILDÓ DE FALSO INFORME DE AI.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, recalcó que AI presentó un informe lleno de mentiras para desacreditar al país.


“Es una afirmación falsa la que establece que no hubo difusión o información sobre el Plan de Regularización o que no hubo facilidad para la obtención de los documentos establecidos, cuando la realidad es que hubo una profusa e intensa campaña de difusión e información del referido Plan y sus beneficios, tanto desde el Estado, como de las propias entidades de la Sociedad Civil, utilizando todas las modalidades de medios de comunicación, como prensa escrita, radial, televisada, digital, entre otros”, sostuvo Rosario en el encuentro con la prensa.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019