EDUCACIÒN DISTRIBUYE GRATUITAMENTE 1,130 MILLONES EN ÚTILES ESCOLARES

Mostrando RENE-JAQUEZ-GIL (1).jpgPor primera vez en la historia, el Ministerio de Educación (Minerd) distribuyó en forma gratuita 740 mil pares de zapatos, medias, mochilas, camisas y pantalones entre los estudiantes de las escuelas públicas del país, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.

René Jáquez, Director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie),  dijo que es la primera vez que los útiles escolares llegan a todas las escuelas del país.

El funcionario destacó el aporte del Ministerio de Educación al florecimiento de la industria del calzado en el país, en especial en provincias y municipios que antes eran símbolos de la producción de zapatos, como Moca y San Francisco de Macorís. Antes de esas distribuciones gratuitas en las escuelas públicas, la industria nacional del calzado languidecía y hoy son empresas prósperas.

En los últimos tres años pequeños fabricantes de calzados han aumentado considerablemente su producción y empleomanía.

Es el caso del microempresario Silvestre Antonio Espinal Núñez, mocano y propietario de la fábrica de calzados Selena, quien recalcó que luego de ganar un sorteo, a principios de 2012, la producción de su empresa aumentó en más de un 80%.

“Nosotros producíamos, esporádicamente, de 300 a 400 pares de zapatos por semana, y ahora estamos fabricando entre 1,800 y 2 mil pares. Este incremento en la producción me ha permitido contratar otras 42 personas”,  informó .Espinal Núñez indicó que sus piezas para estudiantes son distribuidas a nivel nacional.

Crecimiento del programa
El Director del Instituto de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, refirió que antes se distribuían en las escuelas 270 mil unidades de utilería escolar, luego se aumentó a un máximo de 340 mil y este año se incrementó a 740 mil, como parte de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina y ejecuta el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

La inversión en utilería escolar era en principio de 200 millones de pesos, luego pasó a más de 600 millones y en la actualidad ronda los 1,130 millones de pesos.

Aclaró aún así todavía la inversión en utilería escolar no llega al 100 por ciento de los estudiantes, que son 1.9 millones, sino que anda por más de un 50% a nivel inicial y básica de quienes reciben gratis los útiles escolares.

Informó que para entregar la utilería gratis en las escuelas públicas se tomó en cuenta el estudio del mapa de pobreza que realizó el Ministerio de Economía y Planificación y partiendo de ese análisis se estableció el porcentaje para las escuelas.

Una industria próspera
Jáquez dijo que el 95% de los zapatos entregados a los estudiantes son de producción nacional, de excelente calidad, con buenas suelas, producidos en Moca y San Francisco de Macorís, y que las tiendas los venden al público entre 1,300 y 1,400 pesos el par.

“Esas empresas estaban quebradas y ahora son empresarios, algunos, incluso hasta aspiran a ser legisladores. Hoy en día son zapateros millonarios y eso es producto de la Revolución Educativa que se genera desde el Minerd e Inabie”, dijo el funcionario.

Informó que la licitación para la compra de útiles escolares se hará este año a inicio de diciembre, para que estén listos para su distribución a inició del próximo año escolar. Citó que antes se hacía en febrero y marzo y eso conllevaba a que los útiles escolares no llegaran a tiempo a  los estudiantes.

Refirió que el año pasado fallaron algunas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y este año pasó igual, y por eso se adelantó la licitación para que se haga la entrega de la utilería a los estudiantes a tiempo.

Alimentación
Jáquez informó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llegó a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados en 6,253 escuelas a nivel nacional, lo que representa el 92.9% de la población estudiantil.

Señaló que en el presupuesto del 2015 el alcance y cobertura de la alimentación escolar es de 2 millones 040 mil 572 raciones alimenticias, 170 días al año, con una inversión de 9,700 millones de pesos.

El funcionario manifestó que en la actualidad cuentan con 469 empresas privadas que son las que suplen los alimentos sólidos de Jornada Escolar Extendida, y 163 suplidoras de galletas, panes, leche y jugo. Además cuentan con diversos programas de alimentación escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019