Rendición de cuentas del presidente Danilo Medina sobre las obras públicas

                                                              PARTE VIII

Señoras y señores,

Como sabemos, además de nuestra envidiable geografía, un gran valor que la República Dominicana tiene como destino es la alta conectividad entre nuestros puertos de llegada con el conjunto del país.

Esta es, obviamente, una ventaja que también aprovechan otros sectores, como la agricultura y el comercio.

Por eso ha sido tan importante el trabajo del MOPC de  terminar todo el circuito de carreteras del Este, que ahora conectan Punta Cana con la capital en menos de 2 horas, además de permitir el acceso en poco más de una hora a otras zonas turísticas clave, como son La Romana y Bayahíbe.

Esto ya está dando un gran impulso a la expansión y diversificación del sector turismo en la Región Este.

En concreto, el trabajo eficiente del MOPC hizo posible la entrega al sector turístico en el año 2013 de:

1-El Boulevard Turístico del Este desde el Aeropuerto de Punta Cana hasta Uvero Alto

2-La Circunvalación Romana

3-La carretera san Pedro de Macorís-La Romana;

4-La Circunvalación San Pedro de Macorís;

5-La carretera de acceso a Uvero Alto

6-Las calles, aceras, contenes y recolectores de agua pluviales, en Bávaro, Cabeza de Toro y Punta Cana.

7-La Carretera “La Romana - Guerrero- Guaymate - Cruce el Pintao”

Estas obras, en adición a la Carretera-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, que está en construcción y de la cual ya se han terminado sus primeros 20 kilómetros, serán fundamentales para el desarrollo de este importante polo de crecimiento turístico y productivo del país.

Pero de igual modo, la Región Sur ha sido beneficiada con:

1-La Carretera Cruce de Ocoa-Ocoa (Ocoa)

2-El Puente de Sabana Larga (Ocoa)

3-La terminación del Puente el Cayman (Pedernales)

4-La carretera las 4 Bocas-Arroyo Dulce (Barahona)

5-Puente de Las Carreras o Puente de losPilones (Peravia)

6-Puente Roco Capano (Azua)

7-La Carretera Aguas Negras-Mencia (Pedernales)

8-La carretera Niza-Yaguate (San Cristobal)...

Entre otras.

Y junto a estas obras finalizadas, se trabaja ya en:

1-La Circunvalación de Azua,

2-La Carretera Baní-Azua

3-La Carretera Azua-Barahona

4-La Carretera Barahona-Enriquillo,

Entre otras muchas.

Estas obras impactarán en el desarrollo agropecuario y el comercio de la región Sur, y abrirán las puertas para que esta región inicie sus primeros pasos en el desarrollo del turismo, al contar con una infraestructura vial que motive a los visitantes locales y extranjeros a descubrir las bellezas de la zona.
En la productiva Región del Cibao, también hay importantes obras de infraestructura, entre las que destacan:

1-La Carretera Villa Los Almácigos-El Pino-Partido (Dajabón)

2-La carretera Botoncillo-Buen Hombre (Montecristi)

3-Carretera crucede Copey -Manzanillo   (Montecristi)

4-Carretera Salcedo-Montellano (Hermanas Mirabal)

5-San Francisco-Villa Tapia (San Francisco)

6-Hato Nuevo-Crucero-El añil (La Vega)

7-Carretera Las Cabuyas-Villa Tapia (Hermanas Mirabal)

8-Carretera San Luis-El aguacate (Provincia Espaillat)

9-Carretera Nagua-Arroyo al Medio (María Trinidad Sánchez)

10- El malecón de Cabrera (María Trinidad Sánchez)

11-El puente Jatubey (Monseñor Nouel)

12- Puente Novillero-Luperón (Puerto Plata)

13-Camino Vecinal el Limón y los Tocones (Samaná)

14-La Circunvalación Norte de Santiago (Santiago)

El impacto en el desarrollo económico, comercial y social que tendrán estas obras en lo inmediato, asegura para toda la región del Cibao un futuro de bienestar y prosperidad, cuyos resultados se verán en el corto plazo.

Por su parte, en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional ya se han construido:

1-El Paseo Marítimo 30 de mayo (DN)

2-El distribuidor de la Ecológica (SDE)
3-La recuperación del Puente de Sánchez (DN-SDE)

4-La recuperación del Puente Duarte (DN-SDE)

5-La recuperación del Puente Sabana Perdida (SDN-SDE)

6-El edificio del CAID (SDO)

Además, se ha ejecutado un amplio plan de señalización, mantenimiento vial y asfaltado.

También hay otras muchas obras en construcción en la capital, entre ellas la Circunvalación de Santo Domingo, cuyo tramo I será inaugurado en noviembre de este año 2014.

Por otra parte, en 2013 el Ministerio de Obras Públicas también ha implementado el patrullaje de carreteras, llevándolo hasta el corredor Santo Domingo-Puerto Plata, Santo Domingo- Pedernales, Santo Domingo-Samaná y Santo Domingo-Uvero Alto.

Este patrullaje ha  atendido 18 mil solicitudes de asistencia en las carreteras en estos 12 meses.

En suma, podemos decir que este año, más de 8 mil kilómetros carriles en todo el país han sido intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Y, por supuesto, como resultado de todos estos proyectos, las obras públicas han creado más de 10,000 empleos directos y miles de empleos indirectos en todo el país.

En cuanto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ha desarrollado numerosas obras de infraestructuras entre ellas se destacan El Hospital de la Diabetes y Nutrición, el edificio de la Cultura y Plaza comercial en San Juan de la Maguana.

El Subcentro de Salud y el Centro comunal en el Municipio de Salinas en Barahona.

La rehabilitación de la Carretera Cruce de Salinas Batey 6, también en Barahona.

La rehabilitación de la Carretera Cambita el Pueblecito - Rio el Tablazo en San Cristóbal.

La rehabilitacion de la carretera cruce de Esperanza Montecristi.

Rehabilitación de la Carretera Moca Salcedo.

Rehabilitación  de la carretera Salcedo - Tenares.

Construcción de la Plaza comercial del antiguo mercado de San  Francisco de Macorís.

Pueblo Dominicano,

Este año 2014 se iniciaran entre muchas otras grandes obras 5 que tendrán un gran impacto económico y social en la Republica Dominicana, 2 de las cuales ya se iniciaron, me refiero a las siguientes obras:

1- La carretera San Juan - Santiago que conectara las regiones Norte y sur del País;

2- La autopista Navarrete - Puerto Plata, que dará un impulso al turismo de la región norte;

3-La ciudad Juan Bosch en la zona oriental de Santo Domingo, el cual será un proyecto público - privado en el que se construirán 25,000 viviendas populares, al amparo de lo beneficios que ofrece la ley de fideicomiso; 

Y finalmente 2 proyectos mas que ya se iniciaron, me refiero a la Presa de Monte Grande en Barahona que beneficiara a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, incrementando significativamente la producción agrícola y llevando agua potables a los hogares de dichas provincias;


Y por último la extensión de la segunda línea del metro de Santo Domingo hasta la zona Oriental.  

Comentarios

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