Miguel Vargas advierte en entrevista a El Caribe que promover frente es un acto de insubordinación


Tomado del periódico El Caribe

Escrito por  

Llamó a sus compañeros de partido a descontinuar esa práctica, porque no contribuye a la convivencia en el PRD


(Franklin Marte )
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, le advirtió ayer a los dirigentes de ese partido que sus aprestos para formar un frente opositor al margen de la institucionalidad de la organización, es un acto de insubordinación y de indisciplina que no contribuye a la convivencia y la unidad del partido blanco por lo que los llamó a descontinuar ese plan.

Igualmente, vaticinó que esa iniciativa está condenada al fracaso.  Dijo que no tiene conocimiento de si los organismos competentes dentro de su partido han tomado algún tipo de medida de sanción o si lo harán en lo adelante.

“Evidentemente no se puede convivir en un partido político con acciones de esa naturaleza pretendiendo involucrar al PRD que no ha tomado una decisión institucional en esa dirección y eso es un acto de indisciplina, un acto de insubordinación, un acto que no contribuye a la convivencia dentro de los estamentos y las normativas estatutarias que tenemos”, señaló Vargas.

Sostuvo que el calificativo que “nosotros podemos darle a esa acción es de lamentable porque de más está decir que cualquier convergencia debe ser en torno al Partido Revolucionario Dominicano porque así ha sido la historia para que pueda tener éxito y resultados positivos y eso no se corresponde con lo que son los estatutos del partido y eso se da al margen de la institucionalidad”.

Entre los dirigentes del PRD que han anunciado un frente opositor figuran el aspirante a la candidatura presidencial Luis Abinader y los cercanos colaboradores de Hipólito Mejía, César Cedeño, Héctor Guzmán, Fernando Durán, Milagros Ortiz Bosch y Guido Gómez Mazara.

“Ahí está la historia del PRD, las bases van a ir unidas en el 2016, y si ustedes recuerdan en el 1973 cuando Bosch dejó el PRD y el PRD acudió a las elecciones en el 1978 y ganó las elecciones”, refirió el dirigente político. Precisamente, el fiscal nacional del PRD, Geovanny Tejada, convocó para hoy una rueda de prensa en la Casa Nacional.

El presidente del PRD fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe en un encuentro encabezado por el director del diario elCaribe, Osvaldo Santana, e integrado por el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del Caribe Digital, Sandra Guzmán. Vargas estuvo acompañado de la presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral; el vocero de los diputados, Radhamés González, y el abogado Eduardo Jorge Prats, el diputado José Jáquez, Hiddekel Morrison y de la alcaldesa del Distrito municipal de La Guáyiga, Kimberly Taveras.

El dirigente político refirió que desde hace varios meses inició contactos con varias organizaciones políticas y sociales a fin de formar un bloque opositor. En ese sentido, reveló que la pasada semana se reunión con Hatuey de Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), a los fines de exponerle la necesidad de una alianza para hacer oposición, pero que no llegaron a nada concreto.

“Tratamos los temas de interés nacional y cómo puede haber una aproximación que permita la creación de un bloque y él entiende lo mismo que nosotros que se requiere sacar al PLD del poder en el próximo proceso y que mientras más amplio sea ese bloque, pues mucho mejor, pero no hemos llegado a nada concreto todavía como con otras organizaciones con las que hemos conversado”, puntualizó el presidente del PRD.

Citó que ya han logrado acuerdos con los partidos Democrático Institucional y V República, pero dijo que la situación interna que afecta su partido ha mermado el avance de esa iniciativa. Sostuvo que el proceso de concertación con otras fuerzas no entra en pausa con la convención del PRD. “Lo más importante es que existe el interés de conformar un gran bloque que permita hacer propuestas para sacar del poder a un partido que ha dado muestras de su incapacidad administrativa”, apuntó.

Expuso que en el PRD se está cerrando un ciclo político porque hubo acciones como la reforma constitucional del 2002 que cercenaron las generaciones pasadas y futuras del PRD. “La acción de la reforma constitucional del 2012, cercenó a muchos dirigentes que estaban aspirando para el 2014 y más nunca pudieron levantar la cabeza… se los llevó y les atrasó a los compañeros de abajo el proceso de escalar posiciones dentro del partido y las instancias del poder”, expresó.

Inscribirá candidatura el viernes
El presidente del PRD anunció que el próximo viernes inscribirá su candidatura para optar de nuevo por la presidencia de ese partido y advirtió que hoy más que ayer es necesario que el candidato sea el mismo presidente del PRD.

Informó que hasta el momento se han inscrito 150 dirigentes del PRD para los cargos nacionales y que este fin de semana se concluirá la conformación de las comisiones electorales para la convención que iniciará el próximo 23 de este mes. “El objetivo es, además de ser un partido disciplinado y moderno, ser un partido ganador y devolver la esperanza a los que ha sido el sentimiento nacional que constituye el Partido Revolucionario Dominicano”, dijo.

Seguirá con su estratégica oposición
Miguel Vargas dijo que su estrategia de oposición seguirá siendo firme y propositiva porque los tiempos actuales requieren de mesura y planteamientos concretos sobre los distintos problemas que aquejan a la población. “Lo hemos venido haciendo, pero la situación interna se ha tragado esos planteamientos y hemos dicho que no queremos llegar al gobierno en el 2016 sobre los escombros de un gobierno incompetente, pero lamentablemente será así porque no ha habido voluntad política para enfrentar los grandes problemas nacionales”, advirtió.

Pactos eléctrico y educativo

En cuanto al pacto educativo, Vargas refirió que el PRD fue el único partido que presentó una propuesta sobre la reforma educativa. Explicó que el PRD sugirió hacer una reingeniería del sistema educativo nacional que consista en un proceso que conjugue a los padres, maestros, alumnos y sociedad y que descentralice el sistema educativo. Resaltó que el PRD siempre ha acudido a los llamados que se le han hecho para concertar soluciones a los problemas nacionales.

Aboga por mejordistribución de riquezas

El aspirante a la presidencia de la República resaltó la importancia de la inversión privada en la generación de riquezas. “Hay que crear políticas públicas, y la inversión privada es fundamental si va de la mano con la inversión pública y al mismo tiempo le permita al Estado convertirse en un facilitador que a su vez sea un fiscalizador de los inversores privados”, expresó. Dijo que el Estado debe hacer un proyecto de país dirigido a satisfacer las verdaderas necesidades del pueblo. “Debemos abocarnos al cumplimiento de las leyes y en esa misma medida nos haremos más fuertes y por eso hemos hecho un esfuerzo por hacerlo también en nuestro partido”. l

“El PLD no es el único culpable del retraso”

Miguel Vargas sostuvo que el único culpable del retroceso de la ley de partidos no es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sino todas las organizaciones. “Digo esto con toda responsabilidad porque en el 2002-2006 nosotros tuvimos el control absoluto del Congreso Nacional y tampoco lo hicimos”, reconoció. Dijo que de manera particular ha impulsado la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas, además de la reforma a la ley electoral. Dijo que como prueba de sus ingentes esfuerzos es que ha visitado los presidentes de todos los partidos, además del presidente de la República, así como representantes religiosos y entidades de la sociedad civil.

“Creemos en la necesidad de que los partidos puedan participar con mayores niveles de igualdad en los procesos electorales y con mayores niveles de democracia interna en los partidos”, dijo. Sostuvo que es necesario aprobar la ley de partidos aún no sea la ideal, pero al menos la legislación posible.
“Han habido pactos y compromisos para aprobarla, pero no se ha hecho, y creo que lo que ha faltado es voluntad política de los diferentes actores y ha sido culpa de todos, no del PLD y digo esto con responsabilidad”, subrayó el presidente del PRD. Insistió en la necesidad de que esa legislación sea una realidad en la próxima legislatura para que en las elecciones del 2016 el sistema cuente con normas claras.

“Siempre estaré abierto al diálogo con respeto”

Miguel Vargas dijo que se mantiene abierto al diálogo y que cada proceso de acuerdo ha sido iniciativa suya y que ha sido el sector que le adversa a lo interno el que ha boicoteado todas las iniciativas. Sostuvo que algunos incidentes de violencia de que ha sido objeto en actividades que encabeza, son señales de que el que no tiene la razón acude a la violencia y advirtió que no tiene ningún tipo de temor. “Hemos llamado a todos los perredeístas a formar parte del proceso convencional pero sin violentar los procesos internos y sin introducir elementos que puedan desnaturalizar la voluntad de las bases del PRD”, dijo.
Vargas consideró que las visitas sorpresa que hace el presidente Danilo Medina en la que financia pequeños sectores productivos solo benefician la popularidad del gobernante porque eso no resuelve los problemas fundamentales de la gente. “Hay encuestas que hablan de una popularidad enorme, pero esa misma encuesta te habla de que más del 70% de la población dice que la economía va mal y ahí hay una dicotomía que no se corresponde entre una cosa y otra”, dijo.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/02/12/ldquofrente-opositor-acto-indisciplina-insubordinacionrdquo#sthash.t9LaMqf3.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019