PSOE ganaría las elecciones españolas pero tendría que pactar

Resultado de imagen para PSOE ganaría las elecciones españolas pero tendría que pactarMadrid.- El gobernante Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones españolas del 28 de abril con el 30,2 % de los votos, obtendría hasta 138 de los 350 diputados del Congreso y podría gobernar si pactase con Ciudadanos (liberales) o Unidas Podemos y fuerzas afines de izquierda, según los resultados difundidos hoy de una encuesta oficial, que da un 41,5 % de electores indecisos.

En segundo lugar quedaría el opositor Partido Popular (PP, conservador), con el 17,2 % de votos y 76 escaños, seguido por Ciudadanos (liberales), con un 13,6 % y 51 diputados como máximo.

Unidas Podemos sumaría 43 escaños y Vox (ultraderechista) entraría por vez primera en el Congreso, como quinta fuerza política, con hasta 37 escaños y un 11,9 % de apoyo electoral. Si estos resultados se confirmaran en los comicios, los socialistas podrían intentar formar gobierno con los apoyos de Ciudadanos (138+51) o Unidas Podemos (138+43), según la última encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por el contrario, PP, Ciudadanos y Vox no alcanzarían en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso -al menos 176 escaños- porque sumarían 164 en el mejor de los casos.

El sondeo del CIS atribuye una horquilla de diputados a cada partido, de manera que el PSOE sacaría un mínimo de 123; PP, 66; Ciudadanos, 42; Unidas Podemos, 33; y Vox, 29. Entre los partidos independentistas catalanes, ERC (republicanos de izquierda) conseguiría entre 17 y 18 escaños y JxCat (centroderecha) tendría un máximo de cinco.

El Partido Nacionalista Vasco obtendría seis y Bildu (independentista radical vasco) alcanzaría un máximo de cinco. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019