Namphi Rodríguez: no hay condiciones para reforma constitucional reeleccionista


Tras sermón de la Iglesia, urge al presidente Medina a disipar nubarrones de dictadura

El abogado Namphi Rodríguez, coordinador del Foro Constitucional, sostuvo que en el país no hay condiciones  para una reforma constitucional que reimplante la reelección presidencial y advirtió que el presidente Danilo Medina debe hablar al país para disipar los nubarrones de dictadura que se vislumbran en el horizonte político dominicano.

El jurista subrayó que actualmente el 70 por ciento de la población dominicana rechaza una reforma constitucional para permitirle al mandatario un tercer período consecutivo, por lo que cualquier intento de convocar la Asamblea Revisora de la Constitución resultaría ilegítimo.

Al ser entrevista por Huchi Lora y Amelia Deschamps, en el matutino El Día, Rodríguez dijo que ha podido constatar un rechazo casi generalizado de la ciudadanía a la reelección en los foros que realiza la Fundación Prensa y Derecho en el interior del país.

Adujo que el país tiene que poner término a la “tara histórica” de la reforma constitucional para la reelección de los presidentes, por lo que en el futuro habrá que incluir una “cláusula intangible” en la Constitución que exprese que las reformas constitucionales no benefician ni afectan a los presidentes en ejercicio en el momento de las enmiendas.

“Estamos llevando el Foro Constitucional al interior del país y lo que vemos es un gran rechazo a la reforma constitucional para la reelección, lo más prudente fuera que el presidente Medina se dirija a la nación y disipe los nubarrones de dictadura que ha denunciado la Iglesia Católica sobre el horizonte político dominicano”, puntualizó.

En ese tenor, dijo que el Sermón de las Siete Palabras del pasado Viernes Santo es un indicador del clima de incertidumbre y autoritarismo que se está configurando en el país.

Rodríguez sostuvo que las condiciones institucionales se han deteriorado significativamente, incluyendo la percepción sobre la falta de independencia del Poder Judicial para controlar los actos del Poder Ejecutivo.

“Tras la juramentación de un miembro del Comité Central del PLD como presidente de la Suprema Corte de Justicia los linderos sobre la división de poderes se han hecho difuso y hay una seria preocupación sobre el Estado de Derecho”, agregó al momento de pedir al presidente Medina que hable al país.

Foro Constitucional
El también catedrático de Derecho Constitucional explicó que fruto de la preocupación que existe sobre el destino del país, la Fundación Prensa y Derecho está llevando al interior del país el Foro Constitucional para debatir el tema de la normatividad de la Constitución.

Agregó que el Foro Constitucional es una iniciativa de sociedad civil ha emprendido una agenda pública con el objetivo de edificar a la población sobre las implicaciones de una reforma constitucional en estos momentos.

Dijo que se ha hecho una programación académica para llevar estos debates a Santiago, La Romana, Higuey, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata y Moca, en jornadas que reúnen a expertos de distintas corrientes del pensamiento y de las organizaciones políticas.

“Es un esfuerzo plural de la sociedad civil que busca retomar su espacio en un tema tangencial para el sistema político”, indicó.

Rodríguez informó que las actividades son abiertas al público y adelantó que a las mismas se invita a estudiantes, académicos, activistas de las redes sociales, abogados, políticos y la ciudadanía en general.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019