Reunión revela disparidades


Reunión revela disparidadesSochi.-  La cumbre de los líderes de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto en Siria evidenció ayer su unidad en la lucha contra el terrorismo en el país árabe, pero también división y la ausencia de un plan para afrontar la situación en el noreste de esa nación una vez se retiren de allí las tropas de EEUU.

Los presidentes rusos, Vladímir Putin; turco, Recep Tayyip Erdogan, e iraní, Hasan Rohaní, se reunieron hoy por cuarta vez en el formato tripartito conocido como proceso de Astaná, que reúne a los países garantes del alto el fuego decretado en Siria en 2016.

Era, sin embargo, la primera cita desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara en diciembre sus planes de retirar a las tropas estadounidenses de Siria.

De su calendario y de su ejecución sobre el terreno dependen en buena parte las medidas que tomen Putin y Rohaní, principales valedores del presidente sirio, Bachar al Asad, y Turquía, que respalda a la oposición armada y tiene vastos intereses en esa zona.

“Consideramos que la ejecución de los planes (de retirada) sería un paso positivo que ayudaría a estabilizar la situación en esta parte de Siria, donde el control del Gobierno legitimo debe ser restaurado”, señaló Putin tras la cumbre. Los tres mandatarios afirmaron que no saben si Estados Unidos se retirará realmente de Siria, pero el presidente ruso aseguró que “procedemos como si fuera a suceder”.

El que más tiene en juego en esa parte de Siria es Erdogan, quien sostuvo que la decisión de Trump “tendrá un gran impacto”. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019