Preparan más presión


Preparan más presiónBogotá.- Los países que integran ese bloque se reúnen hoy en bogotá para adoptar medidas que permitan estrechar el cerco diplomático contra el gobierno de nicolás maduro.

Manifestantes se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, ayer en Cúcuta, Colombia. Varios camiones con ayuda humanitaria no pudieron ingresar el pasado sábado a territorio venezolano por la oposición de las fuerzas armadas de esa nación sudamericana, lo que degeneró en disturbios que han dejado al menos 285 personas heridas.

La Guardia Nacional Bolivariana impidió la entrada de la ayuda humanitaria aportada por varios países.

Un camión con donaciones fue quemado, de lo que se acusan el gobierno y la oposición.

DICEN INGRESA POR OTRAS VÍAS

El presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, dijo ayer que al país ingresó “por otros caminos” una parte de las donaciones.

QUEMA DE CAMIONES

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó ayer a militantes opositores venezolanos de la quema ayer de dos camiones cargados con alimentos y medicinas.

DUQUE Y PIÑERA SON PAYASOS

El presidente de Cuba llamó “payasos” a los mandatarios Iván Duque, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile, por participar en el envío de ayuda humanitaria.

PRETEXTO PARA GUERRA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo ayer que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, está “desesperado” buscando un “pretexto para la guerra”.

Pompeo: “Días de Maduro están contados”

El Grupo de Lima se reunirá hoy lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Mañana (hoy), el Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder”, dijo Duque este domingo en Cúcuta. De esa ciudad colombiana, situada en la frontera con Venezuela, partieron este sábado varios camiones con ayuda humanitaria para el país vecino, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitir el paso de la caravana degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas.

Hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil, donde según la oposición venezolana hubo cuatro muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar.

Por esa razón, el encuentro de este lunes, al que asistirán, además de Duque, Pence y Guaidó, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo, adquiere una relevancia mayor ya que se espera que defina la estrategia a seguir contra el Gobierno de Maduro.

“Los días de Maduro están contados”, afirmó este domingo en Washington el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien reiteró el discurso de la Casa Blanca de que no se descarta ninguna opción para resolver la crisis venezolana.

Todas las opciones

Al ser preguntado sobre la posibilidad de una intervención militar, Pompeo aseguró: “Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (...) que la democracia se impone y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”.

“Vamos a tomar medidas. Hay más sanciones que se pueden aplicar, más asistencia humanitaria que creo que podemos ofrecer”, afirmó el funcionario en otra entrevista, esta vez con CNN, en la que calificó lo ocurrido ayer en la frontera como “día trágico” para Venezuela.

INCERTICUMBRE EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

DISTURBIOS

ALGUNAS ESCARAMUZAS

La frontera entre Colombia y Venezuela vivió este domingo una jornada en la que hubo tensión por cuenta de algunas escaramuzas e incertidumbre tras el intento fallido de ingresar la ayuda humanitaria el día anterior y que derivó en cruentos disturbios. Del lado colombiano y luego de que se registraran 285 heridos, las autoridades cerraron tres pasos fronterizos en Santander para evaluar los daños ocasionados ayer, razón por la cual estuvieron acordonados por la Policía. En el puente Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la venezolana de Ureña y en donde fueron incendiados dos camiones con ayuda humanitaria, la Policía mantuvo el control. Agencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019