Funcionarios con mayor tiempo en los poderes del estado


Funcionarios con mayor tiempo en los poderes del estadoSanto Domingo.- Un grupo selecto de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otros del Reformista Social Cristiano (PRSC) son los funcionarios que por más tiempo han ocupado -y ocupan- posiciones en el Estado.

Ellos se han hecho sempiternos en sus puestos, a tal punto de que la mera mención de su nombre refiere a las funciones que han desempeñado por largo tiempo.

La población incluso ha parodiado su longevidad en la función pública de la República Dominicana, diciendo que en su cédula de identidad y electoral aparece, además de su nombre, el cargo.

La lista de esos personajes la encabeza Máximo Castro Silverio, diputado reformista por Santiago durante los últimos 29 años, donde ha sido electo por ocho períodos consecutivos.

Castro Silverio es el decano de los diputados y en el Congreso Nacional es consultado por sus colegas sobre distintos temas, debido a su sencillez y experiencia acumulada.

 Otro miembro del PRSC seguía a Castro Silverio en permanencia en el Congreso Nacional, el exdiputado Marino Collante Gómez, hoy director del Departamento Aeroportuario.

Otra similitud es que Collante fue diputado por Santiago y lo hizo por 16 años. Desde el 1990 hasta 2016, cuando renunció para ocupar un puesto en el Poder Ejecutivo, por lo que suma cerca de 18 años en uno de los poderes del Estado.

La longevidad en el Estado parece ser una característica de los reformistas, pues el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, llamado “El Cacique de Higüey”, proveniente del PRSC y ahora presidente del Partido Liberal Reformista, es otro que ocupa una casilla en esa lista.

 Ingresó al Estado como diputado en el año 1982, luego fue electo senador de esa demarcación desde 1990 y en el 1998 renunció para ocupar la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD). En el 2002 vuelve a ganar la Senaduría de su provincia y en el 2006 renuncia y deja a su primo Germán Castro García, para repetir en el organismo rector de los ayuntamientos. En el 2010 renuncia en la LMD y deja a otro primo, Fidias Aristy, para buscar otra vez la Senaduría, donde repite en el 2016.

Los funcionarios del PLD
La permanencia de algunos funcionarios de los gobiernos del PLD hace creer que han permanecido toda la vida en la posición.

Cobraron mayor notoriedad en el tren gubernamental en el 1996, cuando Leonel Fernández ganó la Presidencia de la República, recesaron en el periodo 2000-2004 durante el gobierno de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y regresaron con Fernández y se han mantenido con Danilo Medina.

Uno de estos funcionarios es Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, quien ha desempeñado las funciones de Secretario de Estado, director General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y Superintendente de Seguros en el pasado gobierno del PLD 1996-2000. Fue secretario de Estado sin cartera y encargado de la superintendencia de seguros en el gobierno del PLD 2004-2008 y en el período 2008-2012.

Otro de Santiago, pero del PLD, José Ramón Fadul, es quizás la persona con más tiempo en una función importante en el Estado, de los que están en la actualidad, pues se inició como diputado  en el periodo 1982-1986; y luego síndico de Santiago en 1990-1994.

Regresó al Congreso Nacional como diputado 1994-1996; donde fue vicepresidente de la Cámara de Diputados, 1994-1995; y luego presidente en el período 1995-1996.

De igual forma, fue vicepresidente de los países ACP con sede en Bruselas, 1995-1996 y cuando el PLD llega al poder  fue designado  secretario de Estado y enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Fue director general de Corde, 1997-1998.

Fue designado secretario de Estado de Trabajo en el período 2004-2008 y ministro de Industria y Comercio, a partir del 16 de agosto de 2008.

Además, secretario Interior y Policía 2011, regresó a la secretaría de Trabajo y otra vez a Interior, con rango de ministro, donde aún permanece.

Francisco Javier García, integrante del Comité Político del PLD, ocupó altos cargos durante los tres gobiernos del expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008, 2008-2012)  y durante los del presidente Danilo Medina (2012-2016, 2016-2019), ha sido ministro de Turismo.

En ese tránsito fue administrador de la Lotería Nacional, presidente de la Refinería de Petróleo, secretario de Industria y Comercio, y director general de Autoridad Portuaria.

Alejandrina Germán, el 16 de agosto del año 1996 fue designada presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), con rango de Secretaría de Estado, función que desempeñó hasta agosto de 1999. En agosto de 1999 fue nombrada secretaria de Estado de la Presidencia hasta agosto del año 2000. El 16 de agosto del año 2004 fue designada secretaria de Estado de Educación, función que desempeñó hasta agosto del año 2008, fecha en que fue nombrada secretaria de Estado de la Mujer. Hoy dirige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Héctor Valdez Albizu, que no es dirigente político, ha sido gobernador del Banco Central entre 1994-2000 y desde 2004 hasta la fecha en los gobiernos del PRSC y PLD.

OTROS CONNOTADOS DIRIGENTES DEL PLD
Son o han sido funcionarios por largo tiempo Eduardo Selman, actual ministro de Cultura; Jaime David Fernández, desde senador, vicepresidente a ministro y ahora miembro de la Junta Monetaria; Bautista Rojas, desde síndico, senador, ministro de Salud, Medio Ambiente, entre otras funciones; Lidio Cadet, fue secretario de Estado sin cartera, director de Pro- Industria hasta director de Ética gubernamental.

José Joaquín Bidó Medina fue rector de la UASD, juez, diputado, presidente Comisión de Ética, asistente especial del Presidente, entre otros cargos. José Tomás Pérez, miembro del Comité Político del PLD, estuvo en Fomento Industrial, Aviación Civil, senador del Distrito Nacional y ahora es embajador en Washington.

Félix Jiménez fue ministro de Turismo por ocho años y actualmente es presidente del Consejo de la Refinería. El actual presidente de la República, Danilo Medina, fue presidente de la Cámara de Diputados y luego ministro de la Presidencia.

Fuente: www.listindiario.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019