Despacho Primera Dama y cuatro instituciones pondrán en servicio Hogar Escuela Nuevo Amanecer para niños en condición de calle Recibidos x


Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, en coordinación con cuatro instituciones, pondrá en funcionamiento en los próximos meses el  Hogar Escuela Nuevo Amanecer, en la comunidad Los Coquitos, del municipio de Guerra, que acogerá temporalmente a niños en condición de calle.

Con esta iniciativa se procura responder a las necesidades  de salud, psicosocial, familiar, educativa y técnico-vocacional de estos menores, una problemática histórica en el país.

Para tales fines, la primera dama Cándida Montilla de Medina firmó un convenio con el procurador general, Jean Alain Rodríguez; el ministro de Educación, Andrés Navarro y el director General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

El acuerdo también contempla la firma de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kenia Lora.

“La idea estaba en mi corazón”, dijo la primera dama al hacer un recuento de un proceso de coordinación y trabajo de hace unos tres años, luego de recibir una propuesta sobre este proyecto. 

Advirtió que no se puede seguir siendo indiferente ante el riesgo de que niños y niñas estén expuestos a prostituirse, a consumir drogas y a caer en la delincuencia como única manera de sobrevivir.

Asimismo, refirió que la desestructuración del núcleo familiar está produciendo dramas cuyas secuelas pueden dañar para siempre y sin remedio la vida de niños y niñas.

Reconoció que se trata de una realidad multicausal, que no cambiará de la noche a la mañana, porque involucra cuestiones muy complejas.

“Ahora bien,  el miedo a la complejidad de la tarea no debe paralizarnos. Cualquier aporte, por limitado que sea su alcance, contribuye a diseñar el camino a recorrer como país para que la tragedia descrita no continúe ocurriendo”, manifestó.

Citó el drama de niños que viven en lugares como en las cuevas de la avenida George Washington, en el Malecón, con limitantes para sacarlos de allí, principalmente por trámites legales.

Agregó, que siempre ha tenido la convicción de que cuando se quiere, se pueden lograr las cosas, y encontraron un momento oportuno en la gestión de su esposo, el presidente Danilo Medina. 

“Fabricamos este sueño, fuimos al terreno, vimos las condiciones, que en esa época eran de infraestructuras muy precarias…y a partir de ahora germina una semilla de esperanza de que esos niños puedan ser rescatados”.  

Al acto de anuncio asistieron numerosos representantes de las instituciones firmantes, incluyendo viceministros, directores generales y la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez.

Primera Dama: Una bendición 

“Esto es algo que motiva a desarrollar proyectos sociales. Para mí y para el Despacho de la Primera Dama con todo mi equipo, ha sido una de las bendiciones que nos ha llegado y que hemos logrado con mucha ayuda, fe e intensidad”, puntualizó Montilla de Medina.

Agradeció el apoyo de los funcionarios involucrados en la ejecución de este proyecto.

El Despacho de la Primera Dama presidirá un consejo de alto nivel que se encargará de evaluar y monitorear la adecuada gestión y prestación de los servicios sociales del Hogar.

También buscará en otras instituciones del Estado, el apoyo y ayuda necesaria para lograr los objetivos pautados y los compromisos asumidos en el convenio.

Procurador: Transformación histórica

El procurador destacó, que a invitación de la primera dama,  se sumó a la iniciativa Hogar Escuela Nuevo Amanecer, que entiende constituye una transformación en favor de la niñez  como nunca antes visto en la República Dominicana.

“Es la primera vez que se hace algo de esta naturaleza. En los 174 años que tiene nuestra República Dominicana, no se había desarrollado una propuesta integral donde participen tantas instituciones para atender lo que nunca se había atendido, que son esos menores que están en las calles”, consideró Rodríguez. 

La Procuraduría ddispondrá de los recursos humanos y técnicos que sean requeridos ante el Ministerio Público de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para garantizar y proteger los derechos fundamentales y las garantías jurídicas de los menores de edad involucrados en el Proyecto.

Ministro Educación: Una luz en el camino

Navarro felicitó a la primera dama y a todo su equipo por esta obra que beneficiará a niños vulnerables, lo que representa una luz en el camino.

“Reitero mi agradecimiento, mi reconocimiento y admiración, a la actitud de la primera dama y a su Despacho, por asumir  responsabilidades que hasta el momento el Estado no había asumido. Debemos sumarnos en esta iniciativa y asegurarnos que sea todo un éxito”, añadió. 

El Ministerio de Educación es responsable de dirigir y administrar el centro educativo para realizar las evaluaciones y nombramientos de las personas que se consideren idóneas para ocupar las respectivas funciones.

Contreras: “Hoy nacen como un derecho”

En tanto que, Contreras expresó que los programas de calidad que hasta ahora han ejecutado entidades religiosas con niños en situación de calles, hoy nacen como un derecho que es parte de la responsabilidad del Estado, que hasta el momento no había creado una política pública en ese sentido.

Agradeció que la institución que preside sea parte de esta coordinación  y ponderó el trabajo que realiza el Despacho de la Primera Dama con los niños en condición de vulnerabilidad.

“El Despacho de la Primera Dama ha demostrado con niños con discapacidad que se han explorado su talento en la música, porque no es verlos como niños que tienen un problema, sino como niños que tienen un talento y no han recibido la oportunidad adecuada para canalizarlo, creo que igual va a pasar con los niños en situación de calle”, indicó.

La Dirección  General de Programas Especiales de la Presidencia facilitará la coordinación interinstitucional con organizaciones de la sociedad civil, tanto las prestadoras directas de servicio, como aquellas con rol de veeduría en la garantía de derechos de la niñez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019