Hoy se conmemora el 203 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella

Resultado de imagen para imagenes de ramon matias mella
La República Dominicana celebra hoy el 203 aniversario del natalicio del patricio Matías Ramón Mella, quien nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo.

Hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez. En Santo Domingo creció y vivió, adquiriendo para su adolescencia y primera juventud fama de hombre de valor. Se le reputaba como muy diestro en el uso de la espada y el sable.

“Fiel colaborador del patricio Juan Pablo Duarte, de espíritu revolucionario y profundos ideales patrióticos, el general Mella se integró a la sociedad secreta La Trinitaria, participando en los sigilosos trabajos que condujeron a la proclamación de la libertad”,

Al valeroso prócer  se le atribuye haber disparado el trabucazo en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, lo que marcaría el inicio de la Guerra de Independencia.

Contrajo matrimonio a los veinte años con la joven María Josefa Brea, perteneciente a una familia burguesa importante, aunque ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio, según hace constar en el testamento fechado 5 de mayo de 1859. Fue ya casado, cuando al parecer adquirió sus bienes y propiedades, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.



No se sabe cuando conoció a Juan Pablo Duarte pero, fundada la sociedad secreta “La Trinitaria”, se adhirió a ella en calidad de “comunicado”, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María Del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de la Reforma (paso previo para alcanzar la independencia).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019