RD en el camino de la accesibilidad web


Aprueban norma para que los portales web de las entidades nacionales sean creados bajo los lineamientos de accesibilidad universal.

Santo Domingo, RD.- El pasado mes de septiembre del 2018 quedó formalmente aprobada la “NORDOM 826 Requisitos de Accesibilidad para el Contenido en la Web”, una norma de carácter nacional que vela por la adaptación y creación de portales web accesibles, de forma que puedan ser utilizados por cualquier persona, sin importar la condición que esta pueda tener.

La norma contiene los lineamientos que deben seguir las instituciones, tanto públicas como privadas, para lograr niveles óptimos de accesibilidad en sus portales de internet y, además, viene a complementar los esfuerzos de normalizar aquellos aspectos relacionados a la accesibilidad universal, tal como se especifica en la Orgánica No. Ley 5-13 sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad y también en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Surge como producto del trabajo realizado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) en el marco del “Comité Técnico 11:02 Accesibilidad Universal” del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL); y fue impulsada luego de un arduo proceso de participación entre técnicos especializados, representantes de los sectores empresariales, sociedad civil de personas con discapacidad y de instituciones gubernamentales.

Asimismo, guarda relación con la Norma de Accesibilidad Web NORTIC B2, también aprobada recientemente por la OPTIC y aplicable al sector público; sin embargo, la “NORDOM 826” cae dentro del marco regulatorio del CONADIS, como dispone el reglamento de la ley No. 5-13, por lo que da carácter de aplicación obligatoria desde el momento de su aprobación a todos los portales web nacionales, sin importar si pertenecen al sector público o privado.

Además del CONADIS e INDIOCAL, las demás instituciones que formaron parte del comité técnico para elaboración de esta norma fueron: Microsoft Dominicana, Asociación de Bancos Comerciales de la Republica Dominicana (ABA), Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR),  Oficina Presidencial de Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (OPTIC), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y tecnología (MESCyT), y el Ministerio de Industria, Comercio y Mi pymes (MICM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019