Nuevos paradigmas de la formación
Ante la
necesidad del fortalecimiento de la educación en el país, sobre todo en la
capacitación de los maestros, el Instituto Superior de Formación Docente Salome
Ureña (Isfodosu) ha enfocado su modelo pedagógico en el alumno y en la
reformulación de sus planes de estudios.
Por la
carencia de maestros de secundaria, el instituto diseñó cuatro planes de
estudios basados en esa necesidad: formación en matemáticas, biología, lengua y
literatura y en ciencias sociales.
En esa misma
dirección, la entidad encargada de formar 12,000 de los 20,000 “profesores de
excelencia”, proyecto anunciado por el presidente Danilo Medina, ha abierto una
maestría en matemáticas orientada en el nivel secundario, y trabaja para
presentar con fines de aprobación una maestría en educación inicial.
Los detalles
de las nuevas iniciativas fueron ofrecidos por el rector de Isfodosu, Julio
Sánchez Maríñez; la vicerrectora académica, Rosa Kranwinkel, y la coordinadora
de prácticas y pasantías, Carmen Gálvez,
durante el Desayuno del LISTÍN DIARIO, encabezado por su director Miguel
Franjul.
Maestros para politécnicos
El
Ministerio de Educación anunció recientemente el proyecto para transformar
liceos en politécnicos, y por ello el Isfodosu junto a la Dirección General de
Educación Técnico Profesional (DGETP) está diseñando una maestría para preparar
como docentes a especialistas en áreas, como la informática, turismo y técnicas
agroforestales.
Sánchez Maríñez explica que para ello también
están buscando refuerzos con universidades de España, y confía que esta iniciativa esté en
ejecución para el próximo año.
Otra
necesidad es la falta de maestros de ciencias básicas (física, química y
biología), matemáticas y literatura en el país, y por ello con recursos propios
traerán un maestro desde Colombia.
Esto
mientras el Gobierno contrata maestros internacionales para ayudar a las
universidades en las áreas que se necesiten.
También, de
acuerdo con la vicerrectora académica, Rosa Kranwinkel, se han iniciado las
maestrías en estas áreas, así como convenios internacionales para poder formar
docentes por medio de cursos de corta duración.
Profesores de excelencia
Para cumplir
con la cuota asignada por el Gobierno, de 12,000 de los 20,000 profesores de
“excelencia” en los próximos cuatro años, el Isfodosu se está preparando, de
acuerdo con Sánchez Maríñez.
Dijo que
están en la campaña de admisiones (hasta el 23 de junio), y que reciben
alrededor de seis mil solicitudes iniciales.
Además del
proceso de ampliación de la academia, indicó que están implementando un
diplomado en tecnología educativa de cuatrocientas horas a lo largo de la
carrera.
“Estamos
remozando la planta física, como anunció el Presidente que había que formar
20,000 estudiantes, bajo un nuevo paradigma de formación, y nosotros tenemos
una cuota muy alta en ese sentido y nos estamos preparando para ello”, indicó.
Este
diplomado, incluido en el plan de estudio, es una de las exigencias para
terminar la carrera y en la preparación de los docentes en un nuevo paradigma
de formación.
A partir de
septiembre de este año se estará impartiendo el idioma inglés, mediante el
programa “Inglés por Inmersión” en un año y medio, también dentro del plan de
estudios.
Apuestan a la calidad educativa
El Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) está apostando a la
calidad, con la visión de ser la institución de referencia en la formación de
docentes en el país, y según su rector, lo ha logrado.
Un indicador
que destaca Julio Sánchez Maríñez es que de los 60,000 estudiantes de la
carrera de educación que hay a nivel nacional, el instituto tiene 15% y de los
graduados 25%.
El segundo
es que cuenta con el récord del primer lugar en el concurso de oposición para
la plaza de maestros del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
(MESCyT).
“El
instituto en las tres ocasiones (2013-2015) ha ocupado el primer lugar entre
todas las universidades”, destacó.
Dijo que en
los concursos del 2013 y 2014 el 88% de los egresados del Isfodosu aprobaron,
quedando en el puesto número uno, al igual que en 2015 logrando el 65%,
logrando el porcentaje superior.
Sostuvo que
la calidad tiene tres componentes, la primera es que el egresado debe tener el
dominio de la pedagogía y la didáctica, que pueda manejar un aula y la
diversidad de los estudiantes.
El segundo
es que el maestro maneje los contenidos del área y nivel que va a enseñar, y
por último que tenga dominio de otras herramientas claves para el éxito de un
docente en el siglo 21, como el uso de la tecnología.
El Isfodosu
se acerca este año a los 30 mil egresados de posgrado y grado, sin contar los
de habilitación docente y cada año gradúa un promedio de mil 500 estudiantes.
Sánchez
Maríñez dijo que para continuar mejorando la calidad educativa, se está
remozando y ampliando la planta física del instituto heredero de las escuelas normales, hoy con
seis de los siete centros que hay en el país.
PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Para que los
futuros docentes tengan la experiencia que les permita insertarse en el ámbito
educativo, realizan prácticas durante la carrera en centros educativos de la
comunidad. La coordinadora de prácticas y pasantías de la academia, Carmen
Gálvez, explica que el objetivo principal de ese programa es que el estudiante
desarrolle las competencias fundamentales laborales dentro de centros
educativos de la comunidad para que se inserten y desarrollen actividades de
observación, ayudantía y prácticas frontales.
Los futuros
maestros, durante el primer año de la carrera, acuden un día a la semana para
las prácticas y en el último van a la escuela tres días, para en total realizar
760 horas de prácticas. “En esas horas de prácticas se involucran en todos los
procesos que se desarrollan en las aulas. Eso nos asegura a nosotros que el
estudiante tiene una experiencia que le permita insertarse exitosamente al
ámbito educativo”, sostuvo.
Fuente:www.listindiario.com
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